
Finalizada la estructura metálica de lo que será la futura estación ferroviaria logroñesa, los trabajos para el cierre de los interiores de la misma continúan a buen ritmo. Una nueva 'fase' en las obras de soterramiento que, a día de hoy, han recibido 5.570 consultas en las más de 15.265 visitas atendidas por el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) habilitado desde el ADIF para «dar a conocer el proyecto de integración del ferrocarril» y «servir como lugar de referencia para sugerencias, consultas y posibles reclamaciones» que pudieran darse durante el proceso constructivo. Así se dio a conocer ayer durante una visita organizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Enlaces relacionados:

Los trenes llegarán a la nueva estación a finales de año y después se realizará la conexión entre Lobete y Cascajos.
La primera fase de las obras está ejecutada en un 60% y se completará en solo doce meses.
Falta sólo un año para culminar la primera fase de la obra del soterramiento del ferrocarril en Logroño. Doce meses en los que los ciudadanos podrán ver por primera vez a los trenes entrando en la capital por el nuevo túnel (a finales de este año), las conexiones de Juan Boscán con Lope Toledo y Pedregales con Eliseo Pinedo (al final del primer trimestre de 2012) o la finalización de la nueva estación ferroviaria, que ya deja ver cómo serán los andenes o el techo sobre el que se podrá pasear como parque con espléndidas vistas.
Los pasos del soterramiento se van completando con éxito y la primera fase ya está ejecutada en un 60% tras 20 meses de los 32 totales previstos en el proyecto. Así lo constataron ayer el director general de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, Santiago Miyares, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que giraron una visita a los trabajos y se informaron sobre lo que resta de esta fase de la «obra emblemática» que es el soterramiento, según incidió Miyares.
Y basta un paseo por la futura estación de ferrocarril para darle la razón. Desde los andenes, con cuatro vías (más una extra para los trenes de mercancías, que quedarán ocultos tras un panel) hasta la cubierta del edificio, sobre la que los ciudadanos podrán pasear como si de una plaza elevada se tratara.
La estructura que sustenta el soterramiento (1,8 kilómetros) ha finalizado, excepto las rampas empleadas para acceder a los distintos túneles en los que se está trabajando. Por otra parte, está ejecutado el 25% del tramo entre Vara de Rey y República Argentina, y el 40% del entronque situado en Vara de Rey.
En cuanto al entronque en el que se accede a la zona oeste de la nave de andenes, está al 70%. Actualmente se están rematando estas obras y trabajando en la impermeabilización de la cubierta de la estación. También se están acometiendo los falsos techos de la estación y la colocación de pavimentos en los andenes, entre otras actuaciones.
En el entorno de la futura estación, cabe destacar que hoy se iniciará el derribo del depósito de agua situado junto al edificio de Correos. También esta construcción desaparecerá, si bien lo hará hacia abril de 2012, una vez que se finalice la negociación con Correos para la indemnización y posterior desalojo.
Y también queda pendiente para el año próximo la apertura de las calles que conectarán el actual entorno de Lobete con el barrio de Cascajos. Eso sí, la apertura de Colón llegará sólo hasta la estación en un primer momento, mientras se acometen otras obras como el aparcamiento de la misma, explicó Eduardo Muñoz, uno de los responsables de los trabajos.
310 empleos
La primera fase del soterramiento ha conllevado la creación de 310 puestos de trabajo directos, así como casi un millar de indirectos.
Según destacaron Pedro Sanz y Cuca Gamarra, han sido 37 las empresas riojanas que están participando en la importante obra que, eso sí, dirige la poderosa empresa nacional Sacyr.
Enlaces relacionados:

Enlaces relacionados:















Enlaces relacionados:





Enlaces relacionados:
Vamos a por la tercera estación de tren en casi ciento cincuenta años de historia del ferrocarril en Logroño. Y una muestra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, llamada «Destino Logroño», recrea el proceso seguido por el tren, por sus estaciones y también por la capital en este tiempo. Ello porque la primera estación, en el lado sudoeste del Espolón, lo que ahora sería la confluencia con la avenida de Portugal, conllevó la construcción del puente de Hierro y también la apertura de la calle Sagasta y el derribo de unas cuantas manzanas del centro histórico para facilitar los accesos. Y el crecimiento se limitó al norte de la ciudad porque la vía fue una barrera hacia el sur. Si ese problema se vio ya a principios del siglo XX, el traslado sólo se empezó a materializar en los años cuarenta. No en vano, la obra costaba 15 millones de los de entonces. El presupuesto detallado se encuentra en la exposición. Lo mismo que los proyectos y que las fotografías de aquellos primeros trazados y trenes. Maletas, banderines, silbatos, máquinas expendedoras de billetes... La muestra cuenta con materiales recopilados por distintas unidades municipales, entre ellas el Archivo, y otros prestados por particulares y entidades como la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
La marcha de la estación dejó abierta una gran brecha que dio paso a la operación que resultaría emblemática: la urbanización de la Gran Vía. La nueva estación, al final de la calle Colón, estrenada en 1958, también terminó viéndose superada. De ahí que desde el año 1988 se haya trabajado en la integración del ferrocarril. «La tentación más fácil era alejarlo de nuevo, pero se optó por no moverlo más», ha recordado esta mañana el director general de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento, Javier Martínez Laorden. Con lo que, con un esfuerzo importante, la alternativa por la que se ha apostado ha sido la del soterramiento. Las obras de la nueva estación se iniciaron 2010 y se espera su conclusión en 2012.
En la presentación de la muestra, el alcalde, Tomás Santos, ha vaticinado para esta nueva estación una vida casi tan larga como para la primera, que resistió 95 años. «Se está construyendo con la perspectiva del largo plazo». La exposición estará abierta hasta el 29 de mayo en la casa consistorial. Puede verse de lunes a sábado, de 18 a 21 horas, y los domingos, también de 12 a 14 horas.
Enlaces relacionados:
Un grupo de ocho alumnos de Formación Profesional realizan el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las empresas dependientes de 'Logroño Integración del Ferrocarril', que realizan las obras del soterramiento a su paso por Logroño. Estas prácticas se regulan en un convenio que han suscrito esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el director General de 'Logroño Integración del Ferrocarril', Santiago Miyares.
Un grupo de ocho alumnos de Formación Profesional realizan el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las empresas dependientes de 'Logroño Integración del Ferrocarril', que realizan las obras del soterramiento a su paso por Logroño. Estas prácticas se regulan en un convenio que han suscrito esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el director General de 'Logroño Integración del Ferrocarril', Santiago Miyares.
Alegre ha destacado que el convenio posibilita que los alumnos de FP se formen en las empresas que realizan las obras del soterramiento e incluso, como ha pasado con 3 de ellos, puedan ser contratados una vez finalizado su periodo de formación.
El consejero ha resaltado que las prácticas les permiten "comprender la organización y características del sector productivo; aprenden a trabajar en equipo; y les sirve para que surja en ellos el espíritu emprendedor".
Alegre ha recordado que su departamento ha firmado ya 20 convenios con distintos sectores para que los alumnos realicen prácticas en empresas.
Por su parte, Miyares ha destacado de los alumnos que son gente "con alto grado de preparación, son disciplinados y tienen interés en el trabajo que desarrollan".
En este segundo convenio, son alumnos de cinco centros riojanos, IES 'Batalla de Clavijo' (2), 'Cosme García' (2) y 'Comercio' (2) de Logroño; 'La Laboral' de Lardero (1) y 'Manuel Bartolomé Cossío' de Haro (1), donde cursan los Ciclos Formativos de Grado Superior de 'Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción', 'Administración y Finanzas', 'Mantenimiento de Equipo Industrial', 'Electromecánica de Vehículos', 'Laboratorio de Análisis y Control de Calidad', así como 'Sistemas de Telecomunicación e Informáticos'.
Se trata del segundo curso en el que se desarrolla esta colaboración entre la Consejería de Educación y la 'Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril'. Ya han sido 16 los alumnos de FP que han realizado sus prácticas en esta empresa, incluso tres de ellos lograron un contrato laboral tras el periodo práctico de sus estudios.
El desarrollo de las obras de soterramiento determinará este convenio, ya que las actividades de los distintos trabajos que se van realizando son las que establecen la formación específica para los alumnos, así como el número de estudiantes que realicen el módulo FCT en las diferentes empresas.
Dado que la duración de las diferentes fases del soterramiento podrá ser de hasta un máximo de diez años, se estima que en esta actividad formativa puedan participar unos 500 de alumnos riojanos.
Enlaces relacionados:

Enlaces relacionados:

Esta semana trabajan en la nueva estación del ferrocarril trescientas personas. La actividad es más que evidente en las distintas labores que se desarrollan a la vez. La imagen de la derecha muestra el adorno que cubrirá el techo en la parte de desnivel, la que nos lleva de la cota cero, la altura normal de la calle, a los andenes subterráneos junto a los que ya están colocados las vías y que vemos en la imagen de arriba con los enormes lucernarios que proporcionarán la iluminación natural.
Los raíles, de factura alemana, por cierto, van enganchados de tal forma que, cuando haga falta anchura de alta velocidad, bastará con estrechar la distancia que los separa. El mecanismo ya está previsto.
En la parte de recepción de viajeros, los distintos locales que surgen en los 1.300 metros cuadrados de superficie que posee la futura estación ya se encuentran acristalados. Aquí tienen que estar la sala de embarque y el acceso a los andenes inferiores, pero también las taquillas, una sala club, aseos y locales comerciales, una cafetería, la consigna y locales para dispositivos y labores técnicas. Por precaución ante posibles golpes, los vidrios están cruzados con cintas rojas, pero listos.
Y, entre la zona a cota cero y la soterrada, lucen, aún cubiertas para que no se estropeen, las escaleras mecánicas que subirán y bajarán a todos aquellos que vayan a coger trenes o a esperar usuarios.
«La estación estará funcionando en diciembre». Así lo explicó Santiago Miyares, responsable de la Sociedad de Integración del Ferrocarril, en la visita que realizó el martes, acompañando al arquitecto Joaquín Torres. El mismo Torres, que no tiene nada que ver con el proyecto pero que sabe de grandes actuaciones porque le ha tocado llevarlas a cabo, por ejemplo en Dubai, tras un rápido vistazo estimó que sí, que llegarán a la fecha. «No hay más que ver lo limpia que está la obra», comentó Torres. Aunque, al parecer, lo de tenerla lo más ordenada posible ha sido una de las máximas a la hora de trabajar, le indicaron en el paseo. Lo próximo será el ajardinamiento de la cubierta de la estación, que tiene que empezar con la impermeabilización, la instalación de capas drenantes y el cubrimiento con tierra.
Para que los trenes puedan entrar en la nueva estación, también para diciembre, tiene que producirse la conexión del nuevo tendido ferroviario con las vías habituales. En agosto del 2012 concluye el plazo de ejecución de la primera fase del proyecto de soterramiento y todo indica que va a estar listo, según comentó también Miyares.
Queda por solucionar la financiación de la estación de autobuses, que ya diseña el autor del proyecto de la del ferrocarril, Iñaki Ábalos. Este nuevo edificio, que sería del estilo del realizado para el tren, estaría situado, también en la plaza de Europa, pero más a la altura de avenida de España.
Enlaces relacionados:

Iñaki Ábalos, arquitecto del proyecto de soterramiento.
Recibió la «estupenda» noticia también en la mañana de ayer y, «aunque no es una inauguración formal, sino una puesta en servicio, porque la inauguración será a mediados de enero», le gustaría estar el domingo en Logroño como un viajero más, escudriñando entre los rincones de la estación para palpar las impresiones de los logroñeses, y tomando el tren en los andenes para regresar a Madrid.
-¿Qué cree que es lo que más va a sorprender a los logroñeses?
-Es un proyecto largamente gestado que va a ser positivo para la ciudad. Es un proyecto ambicioso y sin derroches, que corresponde a una imagen de aeropuerto del siglo XXI y no a una estación ferroviaria del siglo XIX. Espero que se sientan orgullosos de la estación y seguro que les sorprenden los techos triangulados y cómo caen hacia los andenes, con un efecto plástico interesante. El domingo va a ser el primer momento en que va a ser sometido al escrutinio público.
-¿Qué siente un arquitecto cuando ve concluida una idea que se había plasmado sobre papel?
-Es una obra muy importante. Cuando se unen la arquitectura y las infraestructuras, la capacidad de transformación de la realidad se multiplica.
-¿Con qué objetivo se diseñó el espacio interior de la estación?
-Siempre pensando que todo el tránsito desde la ciudad hacia el tren fuera claro y homogéneo. También se pensó en la calidad del espacio y vuelvo a incidir en que los techos triangulados que se pliegan le conceden una impronta especial.
-¿Qué resta por hacer en esta primera fase?
-Se abre el espacio interior, pero falta por concluir la zona de locales comerciales y servicios internos, un segundo acceso y un aparcamiento subterráneo.
-Y, ¿en el exterior?
-Seguimos trabajando en el parque y en el cubrimiento con zona verde de la losa de los andenes para convertir en un espacio público de recreo toda la zona. Tras las siembras y plantaciones de febrero, es probable que para abril o mayo pueda quedar todo esto terminado y en uso.
-¿Cómo está el proyecto de la estación de autobuses?
-Ya tiene el visto bueno del patronato de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril 2002' y hace falta formalizar la contratación real con los equipos de ingeniería y arquitectura que van a redactar el anteproyecto. Las trazas generales ya se plantearon en el concurso inicial y se han ido ajustando con el paso del tiempo.
Enlaces relacionados:

Flashes, gente que entra, que sale, que observa y analiza cada detalle de la nueva estación de tren. Comentarios sobre la adaptación, su estética o su funcionalidad es lo que ha podido verse y escucharse durante la jornada de puertas abiertas de esta construcción que se ha celebrado esta tarde para el público, el día antes de la llegada del primer tren.
Es sábado, el tiempo no acompaña y aun así el acto ha sido un éxito. Repletos han estado los andenes, las escaleras mecánicas y las estancias del nuevo edificio que llega a Logroño "como la primera piedra para el esperado AVE". Así lo cree uno de los tantos ciudadanos que han realizado la visita. Cámara en mano ha entrado por la puerta como un invitado respetuoso a una fiesta. "Siempre que hay un acontecimiento de este tipo suelo ir", comenta el fotógrafo aficionado. "He venido solo, así se va tranquilo, sin prisa y sin la mujer", bromea. "Es muy grande, me parece preciosa, está muy bien para el futuro de Logroño", opina el logroñés al que dejamos seguir con su recorrido.
Javier Muñoz y Carlos Martínez también han querido adentrarse en la nueva estación. Sus razones son algo diferentes. Ambos tienen una deficiencia visual y, por eso, su manera de juzgar la joya del soterramiento es distinta. "Hemos venido a comprobar cómo está adaptada", dice Javier. "Bueno, también a cotillear", sonríe y le pone humor. "Es muy espaciosa, pero eso tiene un problema para los ciegos y es más difícil guiarse por el eco. Por otra parte, está muy bien que podamos seguir una zona rugosa que hay en el suelo, aunque no llega hasta las escaleras y el ascensor. Bueno, es fácil de solventar hablando con Logroño Integración del Ferrocarril", detalla Javier.
"Los andenes también tienen una botonadura para señalar de donde no puedes pasar si no quieres caerte", añade. "Hay que pensar que la adaptación es buena no sólo para nosotros o otras personas con otras características, es bueno para todos", asegura.
La falta del humo
Ramón Martínez mira a través del objetivo los andenes. "Es muy bonita", comenta como primera impresión sobre la obra. "Más o menos me la imaginaba por las fotografías que he visto en el Diario LA RIOJA por eso no estoy sorprendido, pero aquí me resulta un poco fría, parece algo inacabada, impersonal...puede ser la iluminación", reflexiona en voz alta. "Lo que falta es el humo de los trenes", comenta a su lado otro ciudadano.
Eva Mateo y Amagoia Sábada tienen una impresión bien distinta. A la primera el edificio le recuerda a su vida madrileña "cuando tenía que coger el metro". A la segunda le ha encantado que "los horarios estén según entras por la puerta, luego si no no hay quien los encuentre".
Han ido con sus amigos, "nos han engañado para venir", dicen riendo. "Es muy fácil de ver y nos la imaginábamos más pequeña, es muy espaciosa", comentan. "No sé si cogeremos un tren dentro de poco, pero esta visita ha sido un buen plan para esta tarde".
Eso sí, tienen una petición: "Deberían de poner más bancos, hay pocos y mucho espacio". El mensaje se lo dejan a quien le corresponda.
Enlaces relacionados:

Enlaces relacionados:




Enlaces relacionados:
La sociedad Logroño Integración del Ferrocarril ha apostado desde su constitución por la colaboración con la Univesidad de La Rioja. El objetivo es implicar a la comunidad universitaria y aprovechar su capacidad de generación de conocimiento en el desarrollo de la integración del ferrocarril. Esta apuesta se materializó en 2007 en tres proyectos de investigación sobre paisajismo y ajardinamiento, fruto de conversaciones con Francisco Páez de la Cadena, pofesor, paisajista y autor de títulos de referencia académica en la materia.
1. Acondicionamiento paisajístico del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. El objetivo de este proyecto, dirigido por el profesor Francisco Páez de la Cadena, consistía en el desarrollo de estudios previos para el ajardinamiento de la superficie de la actuación. El trabajo contiene aportaciones valiosas que serán desarrolladas en los pliegos técnicos de las contrataciones de los proyectos de urbanización.
2. Caracterización ornamental y paisajista de la vid autóctona de La Rioja. Este trabajo, dirigido por el profesor Eduardo Prado, se centró en el estudio de la posible utilización de la única variable autóctona de la vid en el cinturón verde que la integración del ferrocarril generará en superficie. Sus conclusiones vertebraron dos ponencias que fueron presentadas en el año 2008 en el VI Foro Mundial del Vino y la Exposición Internacional de Zaragoza.
3. Ensayos de campo con plantas trepadoras ornamentales. El objetivo de este proyecto consistía en la realización de ensayos previos orientados a la posible utilización de este tipo de plantas en el tratamiento paisajístico del proceso de integración de las instalaciones ferroviarias.
Enlaces relacionados:
El Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril nombró a Santiago Miyares González-Coto director general de la sociedad el 16 de septiembre de 2003. LIF 2002 inició su actividad poco tiempo después. La sociedad cuenta hoy en día con un equipo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales comprometidos e ilusionados con el proyecto: integrar definitivamente las infraestructuras ferroviarias en el casco urbano de la ciudad.
Santiago Miyares González-Coto
Director General
María Cruz Gutiérrez Contreras
Directora Técnica
Joaquín Ibarra SL
Asistencia Jurídica y Económica
Enrique Ramos Sáenz
Responsable de Relaciones Externas
Loreto Sáenz Pancho y Ana Santa María Íscar
Administración
Enlaces relacionados:












Enlaces relacionados:
La sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' ha afirmado, a través de un comunicado, que las soluciones definitivas que garantizarán en buen funcionamiento del nuevo sistema de drenaje entrarán en funcionamiento en un plazo no superior a dos meses.
Han recordado que el pasado viernes 2 de septiembre y debido a las "copiosas lluvias" caídas en un período corto de tiempo (43 litros/m2 en una hora), se produjeron inundaciones en varias calles del barrio de Cascajos y en números inmuebles de la zona.
Desde la Sociedad han indicado que desde el inicio de las obras y especialmente desde las inundaciones de junio de 2010, se han dispuesto todos los medios posibles para minimizar las situaciones de riesgo que inevitablemente se asumen en la ejecución de una obra tan compleja.
Las soluciones definitivas que garantizarán en buen funcionamiento del nuevo sistema de drenaje entrarán en funcionamiento en un plazo no superior a dos meses. Como mejora previa se va a poner en servicio el tramo del colector bajo la zona de andenes, de manera que la situación mejora sustancialmente, al poder bombear desde la cámara norte aguas abajo del túnel ferroviario.
Las reclamaciones de los afectados por las lluvias pueden acudir al Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), situado en la Estación Ferroviaria Provisional, situada en la Calle Marqués de Larios.
Enlaces relacionados:















Enlaces relacionados:

Pese a los contratiempos y la complejidad inherentes a una obra de semejante envergadura, la operación del soterramiento de la vía férrea en Logroño sigue los plazos y está cumpliendo con los objetivos inicialmente planteados «tanto en lo que respecta a la integración ferroviaria como a la urbanística». Así lo aseguran desde la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, encargada de gestionar la actuación, cuyo máximo responsable, Santiago Miyares, avanza que de todas las operaciones que se pusieron en marcha en el año 2002 y 2003, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, «la única que en la actualidad está cumpliendo con los fines planteados es la del soterramiento de Logroño».
En los años 2002 y 2003, junto a la de Logroño, se constituyeron también sociedades ferroviarias para acometer operaciones de soterramiento e integración ferroviaria en León, Gijón, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Cartagena y Murcia. De todas ellas, la intervención en la capital riojana es la que presenta una situación más avanzada.
Descontando los casos de Zaragoza, Barcelona, Valencia y Valladolid, donde las actuaciones entrañan más complejidad porque han conllevado la entrada del AVE en sus núcleos urbanos, en el resto no se ha avanzado como estaba previsto. La capital maña afronta problemas de financiación por la falta de compradores de los solares resultantes, lo que ha obligado a refinanciar la deuda.
En el caso de León y Gijón, actuaciones similares a la de Logroño, resolvieron la situación de provisionalidad desviando el ferrocarril y construyendo las estaciones provisionales, pero está pendiente todavía la firma de los préstamos necesarios y la licitación de las obras del soterramiento de sus vías. En Murcia, Cartagena y Alicante siguen todavía en fase de redacción de proyectos.
El panorama es muy diferente en Logroño, en donde se encuentra ya muy avanzada la primera y principal fase de la operación. Con el cajón construido, la nueva estación casi terminada y las vías tendidas, los trabajos se centrarán en los próximos meses en la urbanización del entorno de la estación, de manera que cuando finalice esta fase la sociedad ferroviaria tendrá ya listos los pliegos para las primeras ventas de suelo.
Venta de suelo
La previsión es que en el primer semestre del 2012 Logroño Integración del Ferrocarril comience a preparar las bases para la comercialización de los terrenos con empresas especializadas y en colaboración con los bancos integrados en el préstamo sindicado. El horizonte que se marca la empresa es culminar la enajenación de solares en tres años, confiando en que mejore la situación económica. Miyares señala al respecto que «el objetivo de la sociedad es cumplir con los plazos de la obra ferroviaria y de urbanización con el fin de que los terrenos estén en la parrilla de salida, preparados para cuando la economía comience a respirar».
El director de la sociedad ferroviaria, natural de Gijón, en donde dirigió también empresas públicas de suelo, asegura que el hecho de que Logroño haya superado a la ciudad asturiana en la integración ferroviaria «supone un éxito de gestión personal y una satisfacción para todo el equipo de dirijo actualmente», si bien apunta: «me hubiera gustado que mi ciudad no se hubiese quedado tan rezagada en un proyecto tan importante».
Enlaces relacionados:

El Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Adif en Logroño, instalado en el vestíbulo de la estación de la capital riojana, ha sido visitado por 15.265 personas en su primer año de funcionamiento.
Además, en este período el PIAC ha recibido 5.570 consultas, de las cuales el 70% estaban relacionadas con las obras de integración del ferrocarril en Logroño.
El punto de atención al ciudadano que Adif tiene instalado en el interior de la estación riojana, abierto al público el 29 de abril de 2010, tiene como objetivo dar a conocer los proyectos de integración del ferrocarril en la capital, además de servir de lugar de referencia para sugerencias, consultas y posibles reclamaciones que pudieran darse en el proceso de obras.
Integración del ferrocarril
El proyecto de integración del ferrocarril en Logroño se lleva a cabo en distintas fases de ejecución. Durante la fase previa se creó la zona provisional de andenes, así como todos los elementos asociados que posibilitan el desvío del tráfico ferroviario. En esta fase se incluyó la construcción de la estación provisional, que ha supuesto una inversión de 2.175.000 euros.
La fase I, ya en ejecución, supondrá el soterramiento de las vías en el área urbana en una longitud de 1,4 km, de los 2,8 kilómetros de la actuación total prevista. Este proyecto incluye, además, la construcción de la nueva estación intermodal de Logroño.
La fase II, con una longitud de 1,9 kilómetros supondrá una inversión estimada de 41.820.332,4 (sin IVA), a la que se deberá sumar una inversión de 6.066.542,9 euros (sin IVA) vinculada al acuerdo financiero entre el Gobierno Autónomo y el Ayuntamiento de Logroño.
Corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales a la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño (con un 25% cada una), la financiación total del proyecto de integración del ferrocarril en Logroño.
Características del PIAC
El diseño del PIAC de Logroño, con forma semicircular y abierta, permite un fácil acceso a la información. Dispone de paneles explicativos sobre el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, la estación, la futura estación, los objetivos e inversiones del proyecto, los beneficios que se derivan para los ciudadanos de estas actuaciones y los programas de conservación del patrimonio natural y cultural de las obras en marcha.
Los ciudadanos pueden hacer un recorrido visual del estado de las obras y contemplar las infografías que recrean el resultado final de la nueva estación, o conocer las líneas que actualmente están en servicio y las que se están ejecutando.
Además, se muestran varios vídeos sobre las obras que realiza Adif en la capital riojana, el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, el antes y el después de la actuación, los antecedentes de la obra, y las infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en España.
El PIAC de Logroño tiene un horario de atención al ciudadano de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.
Enlaces relacionados:















Enlaces relacionados:

Popularmente conocido como 'el arquitecto de los famosos', ha firmado las espectaculares casas de Cristiano Ronaldo, Alejandro Sanz, Penélope Cruz o Carlos Sainz y también de importantes profesionales y empresarios. Pero sus proyectos van más allá y, de hecho, en noviembre estuvo en Logroño, en el Foro Internacional de Urbanismo 'Territorios 21' del Gobierno de La Rioja, para explicar la actividad paisajista de su estudio A-Cero en sus proyectos de Dubai. Hace unos meses abrió también un espacio dedicado al interiorismo. La de ayer fue una visita privada para conocer el desarrollo de la obra de la nueva estación del tren que firma el estudio de Iñaki Ábalos y el avance del PERI Ferrocarril en general.
- ¿Por qué ha querido conocer esta actuación?
- Porque tenía conocimiento de ella a través de publicaciones especializadas y pienso que es uno de los pocos proyectos que se están desarrollando ahora en España de gran calidad y, sobre todo, que está siguiendo la pauta del concurso que se ha realizado y eso es muy complicado. Un proyecto tan complejo, en el que confluyen arquitectura, ingeniería... y aunar tantas partes y que quede como está quedando era una cosa que me interesaba ver.
- Después de dar una vuelta por la futura estación de Logroño,
¿qué impresión saca?
- Fantástica, aún mejor si cabe que la curiosidad con la que ya venía. El proyecto es impresionante y se está llevando a cabo de una forma casi... magistral. Es una obra que está muy bien organizada. Ya lo estáis viendo en los plazos, que son muy poco habituales. Sorprendente.
- Por su trayectoria profesional, que va del paisajismo a la vivienda,
al interiorismo... podría aportar muchas ideas, ¿no?
- Aquí hay un magnífico equipo de profesionales que lo está haciendo de una forma muy cuidada, muy mimada. En este momento no sé si la ciudad de Logroño es consciente de lo bien hecho que está. Este proyecto va a cambiar la ciudad. Esto también es posible porque ha habido un trabajo de gestión detrás, muy bien hecho, que habitualmente se valora muy poco y que normalmente no se hace bien y que aquí es sorprendente por lo bien que se ha hecho.
- Buena parte de este proyecto se tiene que financiar a base de vender viviendas y quizá el momento sea complicado. Usted, que acaba de recoger el premio Vivienda 2011 de la revista Metro2,
¿qué futuro augura a este sector residencial?
- Es una oportunidad que tiene la ciudad de hacer algo diferente y que se está haciendo. Esto es hacer ciudad. Estamos en un momento de crisis y es una oportunidad para hacer un tipo de edificación diferente, con unos precios mucho más razonables (él está empleando en sus proyectos residenciales un sistema de módulos de hormigón y de vidrio). Desde luego, hoy día se pueden hacer cosas alternativas con unos costes mucho más razonables. Aquí hay que innovar, lo mismo que se ha hecho en la otra parte del proyecto. En todo el tema residencial hay que seguir innovando y hacer cosas innovadoras para el usuario, no para el creativo. Esto no es una cuestión de egos, sino de dejar algo bien hecho para la ciudad y se está haciendo.
- ¿Qué tipo de vivienda que se va a poder vender a partir de estos momentos?
- Es una vivienda mucho más funcional. En este momento se va a comercializar y vender algo de calidad. Como hay tanta oferta, el que va a salir beneficiado va a ser el usuario. El pueblo va a poder elegir de una forma mucho mejor. La gente no es tonta, sabe elegir. Lo que pasa es que en los últimos años, como todo se vendía, la gente compraba lo que se ofrecía y hemos dejado nuestras ciudades llenas de mediocridad. Ahora, por obligación, vamos a tener que hacer algo de mucha más calidad a nivel constructivo, urbanístico... y esto es un buen ejemplo. Hacer este parque inmenso que se va a hacer con la disculpa del soterramiento del ferrocarril es único.
- ¿Cabe la posibilidad de que vaya a participar de alguna manera en este nuevo sector que se lleva a cabo en la ciudad?
- Normalmente soy bastante reacio a todo este tipo de proyectos, pero viendo cómo se está desarrollando esto... Ya he dicho que estoy tremendamente interesado y, con algo así, estoy encantado de poder colaborar. Y, si convocan concurso, estaremos aquí.
Enlaces relacionados:
Los tres proyectos de investigación sobre paisajismo y ajardinamiento desarrollados en 2007 despertaron el interés de los estudiantes universitarios por el tratamiento del parque que sustituirá al corredor ferroviario. En este contexto, se planteó al año siguiente la posibilidad de organizar un ciclo de talleres en el marco de los cursos de verano de la Universidad de La Rioja. La creación de paisaje lineal en el centro de la ciudad, uno de los principales atractivos del proceso de integración, sería el objeto de estudio.

El curso de verano se celebró entre los días 14 y 17 de julio de 2008 bajo el título ‘Soterrar el tren, ganar un paisaje. El soterramiento del ferrocarril y los jardines en trinchera: una oportunidad única para el paisaje urbano de Logroño’. El objetivo consistía en analizar las diferentes posibilitades paisajísticas inherentes a un parque lineal creado en el corazón del casco urbano. La propuesta, que contó con la participación de 38 estudiantes, fue estructurada en cinco talleres de carácter eminentemente práctico.
Enlaces relacionados:
18 diciembre 2011
Puesta en servicio de la nueva estación de tren de Logroño.
3 noviembre 2011
El Ayuntamiento de Logroño aprueba definitivamente la modificación del PGM que permite la futura construcción de la subestación de tracción, en sustitución de la actual de Lobete, en una parcela de La Portalada.
19 octubre 2011
Correos informa en prensa local que con motivo del próximo traslado de sus instalaciones debido a la actuación de integración ferroviaria, ya ha alquilado un céntrico local y que están avanzadas las gestiones para el alquiler de otro que sustituya el actual centro de distribución de Lobete.
11 octubre 2011
Lif 2002 adjudica a DH Ingeniería el contrato de redacción del proyecto de urbanización en el entorno de las obras de Fase I.
7 octubre 2011
Se produce el derrumbamiento parcial de un muro de la antigua trinchera junto al puente de Vara de Rey. Dos coches caen a la zona de obras de Fase I, sin heridos.
9 abril 2011
Finaliza el montaje de la estructura metálica de la cubierta de la estación ferroviaria.
5 abril 2011
El Consejo de Administración de Lif 2002 autoriza la licitación y contratación del Proyecto de Urbanización en el entorno de las obras de Fase I.
23 febrero 2011
Las obras del soterramiento inician el final de la nave de andenes de la Futura Estación.
El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras y Presidente de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, D. Víctor Morlán, acompañado por el Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Pedro Sanz, el Alcalde de Logroño, D. Tomás Santos; el Presidente de Adif, D. Antonio González y el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, supervisan las obras de integración del ferrocarril a su paso por Logroño.
4 febrero 2011
Visita de D. Mariano Rajoy a las obras del soterramiento.
20 enero 2011
El Ministerio de Fomento, D. José Blanco, aprueba la segunda fase del soterramiento por un valor de 50 M€.
20 octubre 2010
Comienzan las obras de la estructura de la futura estación de tren.
9 agosto 2010
Comienza el derribo de la antigua estación de tren.
30 abril 2010
Cierre del tunel de la Calle Piqueras.
Entra en funcionamiento de la Estación Provisional.
29 abril 2010
Visita a la Estación Provisional y a las obras del soterramiento de D. Victor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras; D. Antonio González, Presidente del Adif; D. Pedro Sanz, Presidente de la Comunidad de La Rioja y Don Tomás Santos, Alcalde de Logroño.
24 febrero 2010
Comienza la escavación de las "pantallas" del soterramiento.
23 febrero 2010
Las obras del soterramiento inician el final de la nave de andenes de la futura estación.
28 diciembre 2009
D. José Blanco, Ministro del Fomento, visita las obras del soterramiento.
7 diciembre 2009
Comienzo de las obras de la Fase I.
26 octubre 2009
Puesta en funcionamiento de los andenes construidos como Fase Previa a la actuación.
15 julio 2009
Comienzan las obras de la Estación Provisional con un plazo de ejecución de nueve meses y medio.
21 mayo 2009
La Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril firma un crédito sindicado con siete entidades financieras por valor de 220 M€ para el soterramiento.
7 mayo 2009
El pleno municipal de Logroño aprueba definitivamente el Plan Especial Ferrocarril, con el respaldo unánime de los tres partidos políticos con representación municipal.
8 abril 2009
El pleno de la COTUR informa favorablemente el Plan Especial Ferrocarril, último requisito previo a la a probación definitiva.
18 marzo 2009
Se publica en el BOE la licitación de las obras de la Estación Provisional por 2,46 M€, completando con estas obras las actuaciones previas de la actuación.
28 enero 2009
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprueba provisionalmente el Plan Especial Ferrocarril.
Se publica en el BOE la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del tramo Castejón-Logroño.
11 diciembre 2008
El Consejo de Administración de la Sociedad Lif 2002 da el visto bueno al Proyecto de Integración Fase I, que incluye la futura estación ferroviaria, por un importe de 150 M€. Se aprueba también la propuesta de financiación formulada por un grupo de ocho bancos.
20 noviembre 2008
Cominenzan las obras de las Instalaciones Auxiliares en Arrúbal.
27 octubre 2008
El Presidente del Gobierno de La Rioja, los vicepresidentes 1º y 2º de la Sociedad, acompañados por el Delegado del Gobierno y otros consejeros, visitan las obras del soterramiento.
25-26 octubre 2008
En la madrugada del 25 al 26 de octubre se pone en servicio el desvío provisional del trazado ferroviario, actuación que forma parte de las obras del soterramiento, Fase Previa.
18 octubre 2008
Se publica en el BOE la adjudicación de las obras de las Instalaciones Auxiliares en Arrúbal, motivadas por las obras de soterramiento de Logroño.
10 octubre 2008
Adif adjudica las obras de las Instalaciones Auxiliares en Arrúbal a la empresa Coprosa en la cantidad de 1,039 M€.
14-17 julio 2008
Curso de verano “Soterrar el tren, ganar un paisaje” de la Universidad de La Rioja, patrocinado por la Sociedad Lif 2002.
9 mayo de 2008
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja aprueba definitivamente la modificación de las normas reguladoras del Plan Especial Ferrocarril.
14 febrero de 2008
Los vicepresidentes 1º y 2º de la Sociedad, acompañados por el Delegado del Gobierno y otros consejeros, visitan las obras del soterramiento.
7 febrero de 2008
El Ayuntamiento de Logroño aprueba provisionalmente la modificación del Plan General Municipal de Logroño.
28 agosto de 2007
Comienzan las obras de la fase previa.
23 julio de 2007
La Sociedad suscribe con la Universidad de La Rioja tres convenios de colaboración para la realización de trabajos de asesoría e investigación en materia de paisajismo y jardinería.
30 junio de 2007
Adjudicada a la UTE Coprosa - Imfesa - Emte las obras ferroviarias de la Fase Previa de la Integración del Ferrocarril en Logroño. El importe de adjudicación asciende a 10.637.546 € y el plazo de ejecución será de 11 meses.
25 junio de 2007
La Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. Obtiene la Certificación de Calidad ISO 9001:2000.
12 junio de 2007:
Apertura de ofertas de la Fase Previa del Soterramiento del Ferrocarril.
5 abril de 2007:
Adif licita las obras de la Fase Previa.
30 marzo de 2007:
El Gobierno autoriza la licitación de las obras para la Integración del Ferrocarril en Logroño.
01 febrero de 2007
El Consejo de Administración de Lif 2002 S.A. Aprueba la tramitación de la contratación de las obras de la Fase Previa.
13 enero 2007
Publicación en el BOR de la aprobación inicial de la modificación al Plan Especial Ferrocarril.
11 enero 2007
Publicación en el BOR de la aprobación inicial de la modificación al Plan General Municipal.
07 diciembre de 2006
Aprobación inicial en pleno municipal del Ayuntamiento de Logroño de la modificación del Plan General Municipal.
29 noviembre de 2006
Aprobación inicial en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño del Plan Especial Ferrocarril.
22 noviembre de 2006
Aprobación del Proyecto de Construcción de la Fase Previa por el Consejo de Administración de Adif.
8 noviembre de 2006:
Presentación del Plan Especial del Ferrocarril en el Ayuntamiento de Logroño para su tramitación administrativa.
27 abril de 2006:
Aprobación por el Consejo de Administración de Lif 2002 S.A. del avance del Plan Especial Ferrocarril y del Proyecto Básico de la Fase Previa.
17 octubre de 2005:
Entrega de lo XXI Premios de Fotografía Arquitectónica, convocados por Lif 2002 y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, sobre la Integración del Ferrocarril en Logroño.
31 marzo de 2005:
Presentación de la exposición del Concurso del Plan Especial Ferrocarril en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja por Federico Soriano y Manuel Gausa.
21 diciembre de 2004:
Se firma en la sede de la Sociedad el contrato para la redacción del Plan Especial Ferrocarril entre Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. y el equipo de arquitectura de Abalos & Herreros.
10 diciembre de 2004:
El Consejo de Administración aprueba la adjudicación al equipo de arquitectos Abalos & Herreros la redacción del PERI “Ferrocarril”.
Se autoriza la firma del convenio a suscribirse entre R.E.N.F.E. y Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A., para la transmisión a la Sociedad de los suelos liberados con motivo de las obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Logroño.
10 diciembre de 2004:
Se celebra la última reunión de la mesa de contratación, para elevar al Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A., La propuesta de los arquitectos Abalos & Herreros para la redacción del PERI Ferrocarril.
7 diciembre de 2004:
Se firma entre G.I.F. y la UTE Ineco-Sener el contrato para la redacción del Proyecto Constructivo de la Integración del Ferrocarril en Logroño.
29 octubre de 2004:
Adjudicación por el Consejo de Administración del G.I.F. a la UTE Ineco-Sener, el contrato de asistencia técnica para la redacción del Proyecto Constructivo de la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño.
8 octubre de de 2004:
Se constituye la mesa de contratación del Plan Especial Ferrocarril y se procede a la apertura de proposiciones.
6 octubre de 2004:
Finaliza el plazo para la presentación de los trabajos de la fase restringida del concurso Plan Especial “Ferrocarril”.
28 septiembre de 2004:
Se procede a la apertura den el G.I.F. De las proposiciones del concurso del Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño.
13 septiembre de 2004:
Finaliza el plazo para la presentación de ofertas del concurso del Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño.
15 julio de 2004:
El Consejo de Administración nombra a D. Víctor Morlán Presidente de la Sociedad en sustitución de D. Benigno Blanco y toman posesión los nuevos consejeros.
28 De junio de 2004:
Publicación en el BOE de la convocatoria del concurso del Proyecto Constructivo de la Integración del Ferrocarril en Logroño.
21 junio de 2004:
La junta general de accionistas nombra a D. Víctor Morlán (Secretario de Estado de Infraestructuras) consejero de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. y aprueba las cuentas y la gestión del ejercicio 2003.
26 mayo de 2004:
Resolución del Director General de la Sociedad invitando a los equipos seleccionados a la fase restringida del concurso Plan Especial “Ferrocarril”: Abalos & Herreros, FOA, MVRDV, Oma y West8.
14 mayo de 2004:
Se publica en el BOE la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en Logroño.
30 marzo de 2004:
El Consejero de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. encomienda al G.I.F. la redacción del Proyecto Constructivo del Soterramiento.
3 marzo de 2004:
Se publica el anuncio en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.
28 febrero de 2004:
Publicación en el BOR del mismo anuncio.
27 febrero de 2004:
Se publica en el BOE la convocatoria del concurso para la redacción del Plan Especial Ferrocarril de Logroño.
20 enero de 2004:
El Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. aprueba el contrato marco regulador de las relaciones de la Sociedad con sus socios y el pliego para el concurso público de los trabajos del PERI Ferrocarril.
1 enero de 2004:
Apertura de las oficinas de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. en la Calle General Vara de Rey 41 bis 8ª.
16 septiembre de 2003:
El Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. nombra a D. Santiago Miyares González-Coto Director General de la Sociedad.
30 mayo 2003:
Publicación en el BOE De la resolucción de de marzo de 2003 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, del convenio de 25 de julio de 2002.
17 septiembre de 2002:
Se constituye la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. distribuyendose el capital social de la siguiente forma:
Comunidad Autónoma de La Rioja: 25%
Ayuntamiento de Logroño: 25%
G.I.F. (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias): 25%
R.E.N.F.E.: 25%
25 julio de 2002:
Se firma el convenio para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño, suscrito entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
Enlaces relacionados:
La participación es clave en un proyecto con la repercusión, la magnitud y la capacidad transformadora de la integración de las infraestructuras ferroviarias. La sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, en este contexto, ha apostado con firmeza por la apertura de vías de colaboración con otras entidades. El objetivo es implicar al conjunto de la sociedad en una actuación emblemática que marcará el desarrollo de la ciudad.
La promoción de prácticas formativas dirigidas a estudiantes de Formación Profesional y el trabajo conjunto con la Universidad de La Rioja se enmarcan en este empeño. Los resultados no se han hecho esperar. Un grupo de estudiantes desarrollan prácticas formativas en las empresas implicadas en los trabajos de la actuación. La colaboración con la Universidad de La Rioja se ha concretado en una serie de proyectos de investigación y cursos formativos que han generado interesantes aportaciones que serán aplicadas en el proceso de integración.
Enlaces relacionados:

El proceso de integración de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad de Logroño supone una oportunidad formativa singular para los alumnos de los centros de Formación Profesional de La Rioja. La sociedad Logroño Integración del Ferrocarril firmó el 10 de septiembre de 2009 un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja con el objetivo de promover la realización de prácticas formativas en empresas vinculadas a la actuación.
Estudiantes de distintas familias profesionales de Formación Profesional, todas relacionadas con la actividad de Logroño Integración del Ferrocarril, han realizado o están realizando prácticas laborales en empresas que trabajan en la primera fase del proceso de integración, como Sacyr, ITC, Incosa, Typsa y Asenjo. Los alumnos cursan sus estudios en Institutos de Enseñanza Secundaria de Logroño como Batalla de Clavijo, Inventor Cosme García y La Laboral.
Enlaces relacionados:

El ferrocarril llegó a Logroño el 21 de septiembre de 1863. Las vías discurrían por una zona de huertas ubicada al sur del casco urbano que se transformaría con el tiempo en la principal arteria de la ciudad: la Gran Vía. Logroño creció y aquellas infraestructuras se convirtieron con la entrada del siglo XX en un obstáculo insalvable en la expansión meridional de la ciudad. Se barajaron diferentes posibilidades y, finalmente, se apostó por el traslado.
Las nuevas instalaciones, localizadas unos cientos metros al sur, a las afueras, entraron en funcionamiento el 9 de noviembre de 1958. Pocos imaginaban entonces que la historia, caprichosa, iba a repetirse. Logroño siguió creciendo y no tardó muchos años en superar el corredor: pronto se convirtió en un costurón en el centro de la ciudad que condicionaba su desarrollo, determinaba su paisaje y dividía su casco urbano.
El Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento suscribieron el 25 de julio de 2002 un convenio que posibilitaría la solución definitiva: la integración del ferrocarril. La actuación, que afecta a seis kilómetros de trazado viario en superficie, funde infraestructura, arquitectura y urbanismo con el objeto de integrar de un modo definitivo el corredor en el entramado urbano. Las obras avanzan día a día. El proceso de integración es una realidad.
Enlaces relacionados:

La integración de las infraestructuras ferroviarias en el casco urbano de Logroño supondrá una transformación sin precedentes de la ciudad: restañará de un modo definitivo la división generada por la vía del ferrocarril. El proceso supone una actuación de grandes dimensiones. Su objetivo es integrar en orden sucesivo seis kilómetros de corredor ferroviario en el casco urbano.
La actuación contempla el soterramiento de la línea férrea en el tramo urbano, la adaptación de las infraestructuras a la alta velocidad y la generación de un amplio cinturón de espacios públicos y residenciales en superficie. Las obras están basadas en dos grandes proyectos complementarios y simultáneos: uno ferroviario y otro urbanístico. El primero se llama Proyecto Constructivo del Soterramiento y el segundo, Plan Especial Ferrocarril.
La magnitud de la actuación ha motivado su división en cuatro fases diferenciadas y consecutivas: una previa y tres constructivas. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2007. La fase previa, ya concluida, era una etapa preparatoria: tenía por objeto desviar el tráfico ferroviario para posibilitar el desarrollo de la actuación. Cada fase constructiva contempla la intervención sobre un tramo diferenciado del corredor.
La primera fase tiene por objeto el tramo más oriental de la actuación, comprendido entre la calle Vara de Rey y el río Iregua. La segunda, el más occidental, localizado entre la calle Murrieta y el puente de Sagasta. La tercera pondrá punto final al proceso con la intervención en el tramo central, situado entre las calles Murrieta y Vara de Rey.
Enlaces relacionados:
Visita 'institucional', sí, pero protagonismo para los vecinos de Cascajos y Lobete, dos barrios que tras años separados por las vías del tren comienzan a vislumbrar cómo será un futuro en el que las barreras no existan y las calles a uno y otro lado de la otrora 'trinchera' ferroviaria fluyan como en el resto de la ciudad dando continuidad a Logroño y sus vecinos. Dicho de otro modo, hacer ciudad, que también, pero sobre todo unir personas... Carlos Martínez, presidente de la asociación de vecinos de Lobete, y Francisco Arriscado, secretario de la de Cascajos, acompañaban ayer a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y al consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, durante su recorrido por el entorno del paso peatonal provisional que ya une la calle del Piquete con la avenida de Lobete, justo a la vez que las excavadoras terminaban de echar abajo la que fuese pasarela elevada durante 13 años. Martínez y Arriscado, como la mayoría de los vecinos, ya celebran la próxima conexión entre las calles Juan Boscán y Lope Toledo, cuya urbanización está prevista para marzo. A ésta le seguirá la rotonda de Eliseo Pinedo, continuando con su prolongación hasta el Piquete. Junio y julio verán cómo se condiciona la otra rotonda con Pedregales y, ya durante agosto, la urbanización se extenderá hasta la calle Piqueras. Será en octubre cuando se urbanice la rotonda de Gustavo Adolfo Bécquer con Miguel Delibes y su conexión con Colón, completando el puzzle de tan esperados enlaces.
Enlaces relacionados:
Un nuevo paso peatonal tomará el relevo, a partir de mañana, a la pasarela que actualmente une las calles Juan Boscán (en Cascajos) y avenida de Lobete salvando desde las alturas el cauce ferroviario. El nuevo vial se abrirá a los transeúntes a las 7.00 horas -informó el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo-, y de ello darán aviso los carteles que hoy se colocarán en la zona. Este nuevo paso baja su cota a ras de suelo, una vez que su correspondiente tramo de trinchera se encuentra ya soterrado. Nace, además, con vocación de provisionalidad, dado que a escasos metros empezará a construirse en breve el futuro vial de prolongación de Lope de Toledo. «La nueva calle, como tal, estará ejecutada para finales de marzo», explica Sáez Rojo, y puntualiza: «ejecutada, que no abierta, ya que para abrirla al tráfico tendremos que ver el ritmo de ejecución del resto de glorietas». Se refiere a las rotondas previstas en la intersección de Lobete y Eliseo Pinedo (para abril o mayo) y la de la calle Piquete (en junio). El 16 de febrero Mientras, la actual pasarela elevada, que luce en su parte central un nido de andamios a modo de apuntalamiento, tiene los días contados. Se desmontará dentro de una semana, el 16 de febrero, aunque «si estos trabajos se pueden adelantar, se adelantarán», asegura Sáez Rojo, quien ilustra la operación. «Veremos grúas muy grandes y operarios desmontando las piezas, pero llevará un tiempo porque no es fácil, aunque a efectos del peatón no interferirá para nada». Con el cambio, los vecinos y usuarios de la 'vieja' pasarela sin duda ganarán en comodidad; ahorrarán tiempo y esfuerzo (desde mañana avanzarán en línea recta y a ras de suelo), y la climatología adversa no lo será tanto a cota cero.
Paso peatonal a nivel (marcado en rojo) que unirá Juan Boscán y Avenida de Lobete. TYPSA.
Enlaces relacionados:
Fuera de servicio desde el pasado 18 de diciembre justo cuando el primer tren hacía su entrada inaugural en la nueva terminal, la estación provisional de Marqués de Larios, la que sustituyese a la de la plaza de Europa mientras se desarrollaban las obras, tiene los días contados.
Enlaces relacionados:
Enlaces relacionados:

Semanas antes de la apertura al tráfico rodado del que será el primer vial de conexión entre Cascajos y Lobete, el que conectará las calles Lope de Toledo y Juan Boscán cuya entrada en servicio está prevista para finales de marzo, los peatones ya podrán cruzar de un lado a otro aunque de modo distinto al que lo veían haciendo.
Y es que un paso a nivel peatonal en superficie enlazará ambas vías desde el próximo 10 de febrero en sustitución de la actual pasarela provisional que será desmontada seis días después.
Enlaces relacionados: