Estación de autobuses

Una pieza más en el mapa del soterramiento de Logroño

El proyecto de la futura Estación de Autobuses de Logroño, finalizado en diciembre de 2014, ha sido redactado por los arquitectos Ábalos+Sentkievicz y ha contado con la participación de la paisajista Teresa Galí y la ingeniería TYPSA.

El proyecto para la nueva estación de autobuses de Logroño supone completar el nudo intermodal de comunicaciones para la ciudad y el avance del proyecto urbano que ya se inició con la estación de Tren completando tres objetivos principales.

- La construcción de una nueva estación de viajeros de 9.412 m². Esta nueva estación está formada por un único edificio desarrollado en una sola cota que contendrá el vestíbulo con sus diferentes áreas de venta de billetes, zona de personal, área de cafetería, etc, la zona de espera diferenciada y los andenes de autobuses. Además se incluye una planta superior en la que se sitúa una cafetería abierta por un lado al parque y por otro al interior de la estación.

- La consolidación del Parque como elemento estructurante de la reordenación urbana en el entorno y como elemento singular en la ciudad de Logroño. Para esto se realizan las obras que completan el parque prolongándolo por encima de la cúpula la estación de autobuses y hasta la prolongación de la calle Hermanos Hircio. A los 35.316 m2 ya ejecutados se suman ahora 27.322 m2, consolidando así un gran parque urbano en el centro de la ciudad.

- Garantizar con la construcción de una cúpula la continuidad del parque urbano creando por un lado una puerta urbana y por otro una conexión entre sus zonas Este (actualmente construida y abierta al público) y Oeste. Las estaciones son dos edificios físicamente exentos pero quedan unidos mediante la cúpula que se extiende sobre ellos. Esta cúpula funciona en su parte inferior como nexo de unión, perceptiva y funcional, entre las dos estaciones y en su parte superior como parte del parque dándole continuidad largo de toda su extensión.

Las obras se licitaron en 2016, resultando adjudicatario la UTE formada por las empresas VIAS Y CONSTRUCCIONES, ISMAEL ANDRÉS Y AGUA Y JARDÍN, en la cantidad de 13.534.404 €. La Dirección Facultativa está formada por Iñaki Ábalos, Ineco y técnicos municipales y cuenta con la asistencia técnica de TYPSA. Las obras comenzaron en enero de 2017.