La estructura de la nueva estación de autobuses avanza a buen ritmo y, si las labores de colocación de la cubierta están casi listas, pronto se iniciarán las de hormigonado del forjado superior. Y también en unas semanas, a finales de julio o principios de agosto, se comenzará a trabajar en el interior de la estación, cuentan desde la Sociedad de Integración del Ferrocarril.

Para la colocación de la cúpula sobre la calle Colón, la que tiene que unir las dos estaciones, la de tren y la de autobuses por arriba, por el parque que sirve de techo a ambas, aún no hay fecha concreta. Y ello porque quedan unas cuestiones de ingeniería que resolver. Tampoco se han colocado aún las últimas cerchas de la estación de autobuses, las que conforman la última línea y que servirán para apoyar la cúpula, las que constituirán el denominado ‘pórtico cero’. Las piezas, enormes, permanecen en el suelo a la espera de la resolución de estos aspectos técnicos. La cúpula será una pieza de casi 70 metros cuya colocación obligará a cortar el tráfico en el eje Colón-Bécquer.

¿Va la obra en plazo? «Vamos justos, dentro de lo normal», señalan desde la Sociedad de Integración del Ferrocarril. En estos momentos, se habrá realizado aproximadamente el 50% de la actuación, con lo que queda la otra mitad, de forma que a principios de año pueda estar listo el conjunto que, además de nueva estación de autobuses, incluye un gran parque en la cubierta de la misma, al estilo del que corona la estación del ferrocarril.

La terminal de autobuses la está construyendo la unión temporal de empresas que forman Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones. Estas firmas se ofrecieron a realizar el encargo por un presupuesto total de 16,3 millones de euros –la licitación se organizó por 23.977.495 euros– y con un plazo de 18 meses. La nueva estación, que tendrá 27 dársenas y 13 de reserva, que serán utilizadas como cocheras, presentará un aspecto muy parecido al de la del ferrocarril y sustituirá a la actual de la avenida de España y Pío XII.

El túnel

Por otro lado, mañana se conocerán las ofertas económicas que han presentado las empresas interesadas a la licitación organizada para determinar quién se encargará de la construcción del nuevo nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, actuación que incluye un nuevo túnel hasta Miguel Delibes y una rotonda entre Belchite y Pino y Amorena. En total, hubo once proposiciones a fin de plazo, en abril. En estos meses se ha estudiado la documentación técnica.