La estación de autobuses iniciará en verano la unión con la del tren

Educación renueva su colaboración con Logroño Integración del Ferrocarril para la realización de prácticas de formación profesional
25 abril, 2018
Fuente : Ayuntamiento de Logroño. Grafico: David F.Lucas
El PERI Ferrocarril reordena sus 225.231 metros de suelo con 12 edificios para 1.200 viviendas
3 mayo, 2018

La estación de autobuses iniciará en verano la unión con la del tren

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, visita las obras de la estación,junto al director general de Arquitectura del Ayuntamiento y el jefe de obra. Ingrid.

NOTICIAS DE LA RIOJA

La estación de autobuses ya está ejecutada al 85%

La alcaldesa de Logroño pondera el gran parque que quedará al servicio de los logroñeses en primavera en pleno centro de la ciudad. La estación concluirá en el primer mes de 2019

En pleno centro de Logroño se sigue fraguando el que podría ser hoy el mayor espacio de regeneración de urbanismo de España en construcción, y la nueva estación de autobuses es el gran menester que cada vez coge más fuerza y ritmo, porque se está construyendo como un mecano. Y esta semana es ya mucho más visible prever cómo quedará el entorno con las laderas que se están creando y la laguna que están ya construyendo. Y lo más espectacular, el gran bar que ya se advierte y que queda en lo alto de la estación de autobuses, que quedará abierto al parque, con unas vistas que embelesarán al usuario. Un equipo de Noticias de La Rioja ha recorrido junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el director general de Arquitectura del Ayuntamiento, Rafael Alcoceba, y el jefe de Obra el futuro parque Felipe VI (que se prolongará con el de la estación del tren) y ha pisado lo que ya se presume serán los arcenes de la estación del autobús para albergar 40 plazas de autobús. Gamarra explicó que la estación ya está ejecutada al 85%, con una certificación de obra de toda la actuación (teniendo en cuenta el parque también) del 25%. Y aseguró que para la próxima primavera Logroño tendrá otro gran parque en el centro de la ciudad, además de tener concluida ya la obra de la estación. Porque, en este último caso, las estimaciones se mantienen a tenor del ritmo de las obras, y salvo algún imprevisto, que de momento no ha habido, la estación podría estar concluida en enero. Visualmente ya se aprecia una gran estructura y se vislumbra cómo va a quedar esa zona con sus laderas. Un lugar idílico en un centro de ciudad, con una laguna de unos 300 metros cuadrados en la que ya están trabajando, (y aún se están planteando como decorar esa laguna y si se le suma un conjunto de columnas). «Se han movido ya 5.000 metros cúbicos de tierra», especificó la alcaldesa, mientras apreciaba y comentaba que el parque es mucho más amplio y espectacular in situ.

LA UNIÓN DE ESTACIONES, EN VERANO

Mientras van aderezando a pie de terreno, se trabaja también en lo que será la gran cúpula de unión entre la estación de autobuses y la de tren. Según Alcoceba, a finales de julio comenzarán a trabajar en la unión, un trabajo en el que según sus planes emplearán unos 4 meses. «Es algo costoso, y además hay que cortar la calle». El parque de la parte de la estación de autobús se enlazará con el parque de la estación del tren, a modo de colina. Ambas partes no serán iguales. La del autobuses, de hecho, no cuenta con lucernarios. El jardín será parecido, siguiendo la misma línea, con sus caminos y plantas. La idea es plantar todo a finales de septiembre, para que en primavera luzca el parque con su máximo esplendor. Con todo, si en diciembre se puso el primer pilar en la explanada, hoy, cuatro meses después, se puede certificar el gran avance de la obra, destacando la gran estructura que cubrirá la gran estación de autobuses de Logroño, en el gran parque que se quedará para siempre en el centro de Logroño. Un espacio surgido gracias al soterramiento del tren, «el único de España que se hizo en plena crisis», recordó Gamarra.

El proyecto con su parque Felipe VI

El proyecto consisten en la construcción de una estación de autobuses simétrica a la actual de trenes que está frente a ella, en pleno centro de Logroño, y que se conectarán entre sí para formar un servicio intermodal de transporte ferroviario-autobús. A esto se suma la urbanización del entorno y del parque que ha quedado tras soterrar las vías, y destacan los 27.332 metros cuadrados de zona verde sobre la cúpula del edificio (sobre la prolongación de avenida de Colón) que se unirá a los 35.000 ya ejecutados sobre la Estación del Ferrocarril y formando en su totalidad el parque de Felipe VI.

La gran estación con 40 dársenas

La nueva Estación de Autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en Avenida de España y tendrá dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI. Dispondrá de más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera. Tendrá un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados, donde se ubicarán las taquillas, y espacios para locales comerciales o cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque. También habrá una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 metros cuadrados.