La estación de autobuses, una realidad visible

Fuente : Diario La Rioja
Una cubierta para la estación
19 mayo, 2018
Licitaciones de la actuación del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera: FECHA DE APERTURA SOBRE 3
18 junio, 2018

La estación de autobuses, una realidad visible

Vista de la futura Estación de Autobuses, mayo 2018

Vista de la futura Estación de Autobuses, mayo 2018

NOTICIAS DE LA RIOJA

La nueva terminal conformará junto a la del ferrocarril un gran nudo de transporte intermodal. La espectacular cubierta ajardinada y una gran cúpula darán lugar al mayor parque urbano de Logroño

Satiago Miyares, Director General LIF 2002

El pasado mes de enero de 2017, se iniciaron las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses, que actualmente ejecuta la UTE conformada por la empresa VIAS, con dos empresas riojanas, Ismael Andres S. A y Agua y Jardín S.L. Esta importante obra para la ciudad encomendada a la sociedad pública LIF 2002.S.A, ha sido posible gracias al entendimiento constante entre administraciones con independencia del color político de los diferentes gobiernos municipales y estatales que han concurrido en cada momento y quienes antepusieron siempre en sus decisiones los intereses generales de logroñeses y riojanos.

No es menos cierto también que los principales resultados fruto del consenso comentado, encontró su punto final en el acuerdo labrado en su día en el Pleno Municipal y liderado por la Alcaldesa de la ciudad con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, lográndo entre todos, situar a Logroño como referente urbanístico nacional al conseguirse la necesaria conectividad de las dos terminales de transporte de viajeros para toda la Comunidad Autónoma y que como en su día manifestó el Consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja << la nueva Estación de Autobuses logroñesa formara junto a la actual Estación de Tren, puesta en servicio en 2011, un nudo de transporte intermodal de ámbito regional >>.

En cuanto a la obra que ahora se ejecuta, proyectada por Iñaki Abalos y Renata Sentkievizcz, coloca otra pieza del puzle del soterramiento perfilándose ya una imagen reconocible de la estrategia empleada en la solución de un problema histórico y complejo. En realidad se trata de un único edificio con una cubierta ajardinada que dará lugar al mayor parque urbano con más de 60.000 metros cuadrados.

Por otro lado, las estaciones son dos edificios físicamente exentos pero quedan unidos mediante la cúpula diseñada con estructura metálica, que se extiende sobre ellos. Esta cúpula funciona en su parte inferior como nexo de unión, perceptiva y funcional, entre las dos estaciones y en su parte superior como parte del parque dándole continuidad a lo largo de toda su extensión.

COMPLEJA ESTRUCTURA DE HIERRO

La nueva Estación de Autobuses con el montaje de su compleja estructura de hierro, elemento más visible de la obra actualmente, avanza razonablemente bien, abriendo paso a nuevos tajos dirigidos a la construcción del edificio de viajeros, pero compatibilizado también los necesarios trabajos de construcción del gran parque urbano que unido al actualmente existente sobre la estación ferroviaria sin ningún género de duda constituirá el mayor espacio público con el que contará la ciudad de Logroño.

Finalmente, seria descortés por mi parte, no mencionar aquí el esfuerzo conjunto de todos los servicios técnicos del Ayuntamiento de Logroño, del Gobierno de La Rioja y del magnífico equipo de Logroño Integración del Ferrocarril 2002. S.A que me honra dirigir. Sin todos ellos, no sería posible conseguir que la nueva terminal de autobuses en unos meses se convierta en realidad.