La ciudad de Logroño sigue creciendo en torno al proyecto del Soterramiento

Las obras de la rotonda de Vara de Rey comenzarán en verano y durarán 20 meses
15 febrero, 2018
Las obras del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera se licitan esta semana
28 febrero, 2018

La ciudad de Logroño sigue creciendo en torno al proyecto del Soterramiento

Proyecto de la nueva glorieta de Vara de Rey y conexiones, 2017

Proyecto de la nueva glorieta de Vara de Rey y conexiones, 2017

De buena fuente

Este verano darán comienzo las obras de reurbanización de la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, con un plazo de ejecución de 20 meses en cuatro fases; asimismo avanzan a buen ritmo las obras de la nueva Estación de Autobuses, que tras su ejecución lograrán transformar el servicio y reurbanizar el entorno

Este año 2018 seguirá estando marcado por una intensa transformación de la ciudad de Logroño, una ciudad que sigue creciendo y alcanzado los consensos necesarios para hacer posible este cambio. Y a la hora de hablar de crecimiento hay que hacerlo desde los distintos ámbitos de la ciudad en la que se está actuando y uno de ellos es el urbanístico con las obras del Soterramiento que no solo ya está cambiando la fisonomía de la ciudad si no que supondrá la conexión de barrios, propiciado la cercanía de vecinos que antes estaban separados por las vías del tren. Durante los últimos años este proyecto ha estado caracterizado por la ejecución de la obra relacionada con el soterramiento de las vías del tren, la construcción de la nueva estación de trenes o la urbanización del entorno entre Piqueras y Avenida de Colón. Y a partir de este año es imprescindible hablar de más pasos, como la buena marcha de la ejecución de la nueva Estación de Autobuses y el último, la reciente aprobación del proyecto de renovación urbana del Nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, lo que supondrá una reurbanización de gran envergadura desde avenida de Colón hasta Vara del Rey. En este caso, el proyecto de reurbanización de la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera seguirá la alternativa “c” consensuada con los grupos municipales y en la que se mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste.

Con este trámite municipal, se llevaba a cabo el último paso antes de que la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril licite las obras. Será, tal y como anunciaron ayer, a comienzos de marzo con la previsión de que se inicien el próximo verano con un plazo de ejecución de 20 meses. Con el fin de causar las menores molestias, la previsión es abordar los trabajos en cuatro fases. En la primera está previsto conectar Hermanos Hircio con Belchite, a través de un vial provisional que sirva como alternativa para el tráfico mientras Vara de Rey permanezca cerrada por las obras. Además, se ejecutará el tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera. La reciente aprobación de este proyecto es el último trámite municipal antes de que la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril Lif 2002 licite las obras.

El objetivo sigue siendo, como avanzó la alcaldesa en la presentación del proyecto, iniciar las obras el próximo verano y ejecutarlas a lo largo de 20 meses pero en cuatro fases, a fin de causar las menores molestias posibles tanto a los vecinos como a todos los ciudadanos que transitan por la que es una de las principales arterias de la ciudad.

El proyecto

El proyecto que se va a ejecutar consistirá en la construcción de un paso inferior de 80,67 metros de longitud (uniendo Duques de Nájera con Miguel Delibes) y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior tendrá dos carriles de circulación. Hermanos Hircio se prolongará hasta Belchite y en el encuentro de esta calle con Pino y Amorena se mantendrá la rotonda que en un primer momento se había planteado como provisional durante el desarrollo de las obras. Esta ha sido una de las recomendaciones de los técnicos municipales, que consideraron más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana previstos inicialmente. Además se procederá a la remodelación del ramal de los primeros números de Duques de Nájera; se le dotará de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo número de plazas de aparcamiento posible.

Cuatro fases en las que se desarrollarán las obras

1ªfase

Ejecución del tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera. Se mantiene el tráfico por el paso inferior, y en Vara de Rey el ramal que llega a la actual rotonda desde Duques de Nájera aunque se anulan los giros por ella.

2ªfase

Demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.

3ªfase

Demolición del tablero de Vara de Rey, bajada del “cajón” y construcción del nuevo paso inferior (requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera). Previsto para el verano de 2019.

4ªfase

Reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.