Las obras de la rotonda de Vara de Rey comenzarán en verano y durarán 20 meses

Un “tetris” de metal que ya encaja
27 enero, 2018
Proyecto de la nueva glorieta de Vara de Rey y conexiones, 2017
La ciudad de Logroño sigue creciendo en torno al proyecto del Soterramiento
26 febrero, 2018

Las obras de la rotonda de Vara de Rey comenzarán en verano y durarán 20 meses

DIARIO LA RIOJA

La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto, cuyo coste se elevará a los 7,7 millones e incluirá una nueva glorieta en Belchite con Pino y Amorena

La reurbanización de la intersección entre Vara de Rey y Duques de Nájera, en el entorno del soterramiento, incluirá finalmente una nueva rotonda a la altura de Belchite con Pino y Amorena. Ésta ha sido una de las recomendaciones de los técnicos municipales para ganar en fluidez y seguridad en los giros en este punto de abundante tráfico y en la circulación de todo el entorno. Esta misma razón es la que ha llevado a incluir en el proyecto de esta actuación, que ayer fue aprobada en Junta de Gobierno siguiendo la alternativa ‘C’, la remodelación, a solicitud de los vecinos, del ramal de los primeros números de Duques de Nájera, que pasará a ser semipeatonal, con acceso solo para aparcar, manteniendo en torno a 50 plazas de aparcamiento.

Con este trámite municipal, se llevaba a cabo el último paso antes de que la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril licite las obras. Será, tal y como anunciaron ayer, a comienzos de marzo con la previsión de que se inicien el próximo verano con un plazo de ejecución de 20 meses. Con el fin de causar las menores molestias, la previsión es abordar los trabajos en cuatro fases. En la primera está previsto conectar Hermanos Hircio con Belchite, a través de un vial provisional que sirva como alternativa para el tráfico mientras Vara de Rey permanezca cerrada por las obras. Además, se ejecutará el tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera. La segunda fase, según informó ayer el portavoz municipal, Miguel Sainz, supondrá la demolición del actual paso inferior y la urbanización de la zona de la plaza de Europa, por lo que se impedirá el tráfico subterráneo pero se mantendrá el de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.

Bajada del "cajón"

La tercera fase consistirá en la bajada del ‘cajón’ ferroviario y la construcción del nuevo paso inferior, una actuación que requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con la calle Duques de Nájera», y que está prevista para el verano de 2019. Por último, se acometerá la reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.

"Proyecto transformador"

Con la remodelación de este cruce se darán por finalizadas las obras de la primera fase del soterramiento de la vía férrea a su paso por Logroño, «uno de los proyectos más transformadores de la historia de nuestra ciudad, el más importante de los desarrollados en las últimas décadas», señaló ayer el portavoz del Ayuntamiento respecto a este proyecto de reurbanización, que costará 436.000 euros más, ya que se han introducido algunas mejoras que de repercutirán en «el incremento de calidad de los firmes y el pavimento, el mobiliario urbano y jardinería y permitir asumir un suplemento en el vallado de las parcelas». La mayor parte de esta suplemento, excepto la aportación municipal de 10.000 euros, será asumida por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril. En total la intervención alcanzará los 7,7 millones, IVA incluido.