La UTE de FCC, Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y Asbeca, propuesta para el nudo de Vara de Rey

La estación toma cuerpo
4 agosto, 2018
LA OBRA DEL NUDO DE VARA DE REY, ADJUDICADA
La obra del nudo de Vara de Rey, adjudicada
13 septiembre, 2018

La UTE de FCC, Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y Asbeca, propuesta para el nudo de Vara de Rey

La UTE de FCC, Obras Públicas y Asbeca, propuesta para el nudo de Vara de Rey
DIARIO LA RIOJA

La UTE de FCC, Obras Públicas y Asbeca, propuesta para el nudo de Vara de Rey

La oferta que la mesa de contratación llevará a la comisión ejecutiva de LIF rebaja el precio de salida en el 22,4%

La oferta es la más barata (otra se ha excluido por baja temeraria) y la segunda en la valoración técnica

Todo apunta a que serán las empresas FCC, Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y la riojana Asbeca quienes se encargarán de la reforma del nudo de Vara de Rey incluida en la primera fase de la obra del soterramiento del ferrocarril. Y ello porque la mesa de contratación que se encarga del proceso de licitación ha formulado esta propuesta, si bien será en unos días cuando la comisión ejecutiva de Logroño Integración del Ferrocarril (LIF2002) adjudique definitivamente.

¿Qué tiene la oferta de esta unión temporal de empresas? Es la más económica (el 22,4% menos respecto al precio de salida) si se tiene en cuenta que otra más barata aún, la de Ortiz, Perica y Antis, ha sido descartada por baja temeraria, mientras que, en cuestiones técnicas, presenta la segunda puntuación más alta, solo detrás del planteamiento realizado por Ferrovial e Ismael Andrés.

La actuación figuraba con un presupuesto de 6.377.113,80 euros en la plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda (con IVA son 7.716.307 euros). La propuesta que tendrá que ratificar la ejecutiva de LIF es de 4.951.677 euros, mientras que su puntuación técnica es de 30,10

.

En total, se registraron once ofertas en el plazo previsto para ello, que finalizaba a mediados de abril. Las diferencias de precio fueron notables y oscilaron entre el mismo precio de salida de la proposición de Dragados a los 4.621.494,37 euros, el 27,6% menos, de la finalmente desechada. En total, fueron siete uniones temporales de empresas y cuatro firmas más, en su caso en solitario, las que aspiraron a realizar esta obra.

La cesión de los últimos terrenos necesarios para desarrollar las obras se produjo este mes de agosto. Los tiempos de esta actuación han sido motivo de polémica en los últimos días porque Cs ha criticado el, a su juicio, retraso que se está produciendo en la adjudicación y en el inicio de la obra, si bien LIF rechazó que se hayan producido demoras.

Veinte meses de plazo

Una vez que comience la intervención, ésta debería desarrollarse en un plazo de veinte meses, con los trabajos repartidos en cuatro fases, de manera que se generen las menores molestias posibles en una de las arterias de circulación fundamentales de la ciudad.

La etapa más complicada, la que supondrá cortar el tráfico en Vara de Rey, será la ultima, una vez que se hayan llevado a cabo los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos.

El proyecto mantiene un túnel de conexión este-oeste, que conserva parte del actual, pero que finalmente comunica Duques de Nájera con la calle Miguel Delibes en vez de desembocar en Lobete como hace actualmente. Este paso subterráneo, incluido en el proyecto por decisión del pleno municipal, lo pagarán a partes iguales el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El resto de la inversión está previsto que la sufrague la Sociedad del Ferrocarril.

La intervención comprende, además del túnel, la bajada de la cota de Vara de Rey en la zona del puente, una rotonda de Belchite con Pino y Amorena, una amplia zona verde y la solución provisional para Miguel Delibes.