Las obras de la glorieta y del nuevo túnel de Vara de Rey comentarán a principios del 2018

Iñaki Abalos
El reto era conseguir un dos por uno, no hacer solo una estación sino generar espacio público
4 marzo, 2017
obras estación autobuses
Las obras de la nueva estación cogen ritmo
24 junio, 2017

Las obras de la glorieta y del nuevo túnel de Vara de Rey comentarán a principios del 2018

alternativa C

DIARIO LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño y la Sociedad Logroño Integración (SLI) 2002 han aprobado hoy una nueva redacción del proyecto de reurbanización del nudo de Vara de Rey para que las obras puedan comenzar en enero de 2018, con un plazo de ejecución de dos años.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra , el consejero de Fomento y Política Territorial,Carlos Cuevas, y la representante de la Sociedad LIF MªCruz Gutiérrez han presentado hoy, en una rueda informativa, este acuerdo, que permitirá la contratación de los trabajos relativos a esta modificación.

Gamarra ha explicado que "este contrato y su inmediata licitación suponen el impulso definitivo a una actuación muy importante para la ciudad, que viene a resolver la incertidumbre generada en este espacio" y que incorpora una solución para la conexión de las calles Duques de Nájera y Miguel Delibes, en el entorno de Vara de Rey.

"Esta decisión permite desbloquear y continuar las obras del soterramiento del ferrocarril con la solución de mayor respaldo", ha destacado la alcaldesa.

Para ella, esta obra es "un asunto transformador desde el punto de vista de la renovación urbana de todo el entorno, del cambio en el sistema viario y de la enajenación de los terrenos que sustentan económicamente la integración de la vía férrea en la ciudad".

Ha recordado que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril, aprobado en 2009, planteaba la eliminación del túnel subterráneo bajo la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, pero se tuvo que reconsiderar por "no contar con apoyo suficiente en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño".

Paso inferior

La portavoz de LIF ha explicado que las obras del nudo de Vara de Rey contemplan un paso inferior de 80,67 metros de longitud, que abandona el trazado actual y se alinea con la calle Miguel Delibes, dando prioridad a la conexión de Duques de Nájera con esta calle, frente a las otras, en las que se volvía a conectar Duques de Nájera con Lobete.

Al evitar que el tráfico de Duques de Nájera y Miguel Delibes, en ambos sentidos, pase por la rotonda de Vara de Rey, se reduce la circulación en esta glorieta, por lo que ha avanzado que "se plantea la supresión de uno de los tres carriles que incluía el proyecto inicial de LIF, cuando únicamente había un nivel de circulación". El presupuesto para este proyecto es de aproximadamente 7,2 millones de euros, de los que 1,3 se destinará a la ejecución del paso inferior, con la previsión de que las obras puedan licitarse en tres o cinco meses para que a principios de año puedan comenzar.

"Estamos ante una de las actuaciones más importantes para Logroño, fruto de la colaboración y del trabajo conjunto de tres administraciones", ha incidido Gamarra, quien ha asegurado que se trata de "una obra necesaria, que transformará la ciudad desde avenida de Colón hasta Duques de Nájera de manera significativa".