Las obras de la nueva estación cogen ritmo

alternativa C
Las obras de la glorieta y del nuevo túnel de Vara de Rey comentarán a principios del 2018
11 abril, 2017
dh ingeniería
DH Ingeniería redactará el proyecto constructivo del nudo de Vara de Rey
26 junio, 2017

Las obras de la nueva estación cogen ritmo

obras estación autobuses
DIARIO LA RIOJA

Ahora sí. Las obras de la futura estación de autobuses han cogido ritmo y ya pueden verse claramente sobre el terreno. La maquinaria pesada, por fin, se deja notar en la parcela ubicada frente a su gemela y actual estación de trenes

Los titubeantes inicios de los trabajos, según aseguraba ayer el Ayuntamiento de Logroño a Diario La Rioja, tenían su explicación. Una larga fase preliminar, que se venía desarrollando desde el pasado enero, que ha dado lugar a la construcción en sí llegado junio.

Tras los trabajos previos de preparación y coordinación que se han llevado a cabo en estos primeros meses de obra (no visibles sobre el terreno, pero imprescindibles para la buena marcha de un proyecto de tal magnitud y complejidad), ha comenzado la ejecución de los muros norte, oeste y sur de la futura terminal, confirmaban a este periódico fuentes oficiales de la Administración local.

Desde el Ayuntamiento se daba cuenta de lo hecho hasta ahora y de lo que está por venir. Y es que, tal y como estaba previsto, los primeros trabajos han consistido en la excavación del relleno de tierras para llegar hasta la cota de las cimentaciones ejecutadas en el 2010, cuando aprovechando las obras de fase 1 del soterramiento se llevaron a cabo (y pagaron) las cimentaciones principales, de la estación de autobuses que ahora se levanta (entonces estaba solo prevista).

Posteriormente, y durante las pasadas semanas, se procedió a la excavación de la cimentación de los muros norte, oeste y sur y vertido del hormigón de limpieza. Y ya estos días, justo cuando los terrenos han registrado mayor actividad y tránsito, se ha procedido al armado del primer tramo de la cimentación del muro oeste (este mismo jueves, de hecho, comenzaba el hormigonado del mismo). A continuación se iniciarán los trabajos de encofrado, armado y hormigonado de este primer tramo del muro oeste.

Por otra parte, y según precisaron en el mismo parte de situación desde el Ayuntamiento de Logroño, en breve comenzarán los trabajos de fabricación en taller de la estructura metálica que se transportará por piezas para su puesta en obra. Las previsiones son las de que, una vez finalizada la cimentación, dé comienzo, este mismo verano además, el montaje de la estructura metálica, trabajos que se prolongarán hasta finales de año.

La UTE Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones, adjudicataria del proyecto por un presupuesto total de 16,3 millones de euros, dispone de un total de 18 meses para levantar la nueva estación que vendrá a sustituir a la actual de avenida de España y Pío XII para el otoño del 2018. Una actuación, según ha venido reiterando el equipo de Gobierno municipal, decisiva para la transformación urbana de esta zona de la ciudad, sumando más de 35.000 metros cuadrados de parque; y una nueva dotación que completará la intermodalidad de nuestro sistema de transporte de ferrocarril y autobús.