Logroño espera avanzar en la tramitación del nudo de Vara de Rey “en próximas semanas”

Momento del apoyo de la cúpula en loas cuatro torres de apeo, mayo 2020
Y el anillo central subió a los cielos…
12 mayo, 2020
La cúpula se alza entre las estaciones de Logroño
13 julio, 2020

Logroño espera avanzar en la tramitación del nudo de Vara de Rey “en próximas semanas”

Diario La Rioja

Logroño espera avanzar en la tramitación del nudo de Vara de Rey «en próximas semanas»

El Consistorio ultima ya la documentación para que LIF decida sobre su propuesta a fin de retomar las obras en el año 2021

El Ayuntamiento de Logroño espera tener lista «en próximas semanas» la documentación necesaria para culminar los trámites administrativos que permitan al consejo de administración de LIF 2002 dar respuesta a la nueva solución propuesta por el equipo de Gobierno para el nudo de Vara de Rey. Así, tras avanzar en la resolución del convenio con la sociedad de integración del ferrocarril y, por tanto, del contrato con la adjudicataria de las obras, faltaría concretarlo todo a fin de elaborar un nuevo convenio que dé lugar a una nueva licitación. Y todo ello con la idea de retomar las obras en el 2021.

«Lo fácil hubiese sido seguir con el túnel, sí, pero no hemos venido a eso y apostamos por transformar verdaderamente la ciudad». Así lo explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital de La Rioja, Jaime Caballero, a petición del PP, quien solicitó su comparecencia ante el Pleno para dar explicaciones de las obras entre Vara de Rey y Duques de Nájera, tras casi un año paradas. PP y Cs criticaron que aún no se conozcan ni plazos ni costes. «Después de un año no se ha hecho nada... es lo único que nos ha quedado claro», dijo el concejal popular Antonio Ruiz.

El Consistorio capitalino propuso en enero un cruce semaforizado como solución para el nudo de Vara de Rey y, desde entonces, no se ha sabido más. Así, donde había una glorieta con túnel se propone una intersección que dará prioridad al eje norte-sur regulada por semáforos y que permitirá simplificar y reducir la circulación. Y hasta ahí.

Ayer, y pese a no precisar más, el edil adelantó que se están ultimando los trámites administrativos para que LIF 2002 «decida» de manera definitiva sobre el nuevo proyecto, si bien la sociedad –con participación de las tres administraciones públicas– ya se ha mostrado receptiva, según Caballero.

La decisión del equipo de Gobierno local de paralizar las obras y rehacer el proyecto, según el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, «estaba sometida a complejos trámites administrativos», a lo que se han sumado los efectos del COVID-19, «que también han afectado a los plazos». Y es que, tal y como dijo, «falta acordar el nuevo convenio con LIF 2002 para un nuevo contrato, en lo que se está trabajando» y confía en seguir «dando pasos» al respecto a corto plazo.

El Ayuntamiento de Logroño, ayer sí, y a la segunda, aprobó la adhesión de la capital de La Rioja a hasta cinco redes europeas vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y las nuevas tecnologías. Una ‘adhesión’ muy criticada por los dos grupos de la oposición.

Se trata, en concreto, de Ciudades que Caminan, ERRIN, OASC, Foro de la Movilidad y Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities. Si bien el Pleno dejaba tal adhesión sobre la mesa por discrepancias sobre el ‘acuerdo’ en la sesión de junio, en la de julio daba luz verde definitiva a la misma con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos (UP) y PR+ y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs). El coste anual serán 13.000 euros.

Ayer, además, se dio cuenta de la renuncia a su acta como concejal del ya exportavoz de Cs, Julián San Martín, que será asumida por Javier Garijo, número 6 de la lista electoral ‘naranja’ en las pasadas municipales, tras la negativa a cubrir la vacante por parte de Ana Gil, número 5.