DIARIO LA RIOJA

DH Ingeniería redactará el proyecto constructivo del nudo de Vara de Rey, LIF 2002 ha acordado adjudicar la redacción de la opción C con el nuevo túnel por 57.700 euros a Daniel Herrero Ingeniería, redactor del estudio de alternativas.

LIF 2002 ha acordado adjudicar a DH Ingeniería la redacción del proyecto de construcción de la urbanización de la nueva glorieta de Vara de Rey y de las conexiones de Miguel Delibes con Duques de Nájera, incluyendo la opción C (nuevo túnel) aprobada en Pleno municipal por los partidos  PP, PSOE y Ciudadanos. Según informó ayer el Ayuntamiento de Logroño a Diario La Rioja, el acuerdo de la sociedad de integración del ferrocarril se adoptó el pasado viernes, 16 de junio, produciéndose la adjudicación por un procedimiento negociado sin publicidad en el que participaron dos empresas y resultó ganadora la oferta más barata.

El precio de adjudicación fue de 57.700 euros y el plazo de ejecución de dos meses. Se da la circunstancia de que DH Ingeniería  fue la consultora que realizó el estudio de alternativas para el citado nudo de Vara de Rey. Recordar que el pasado 10 de abril la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto al consejero de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas, informaron de la licitación de LIF 2002 para la posterior contratación de su ejecución con el objetivo ya marcado de poder comenzar las obras a principios del 2018, en enero según precisaron.

En los próximos días y una vez cumplimentados los preceptivos trámites administrativos, se formalizará el contrato con la ingeniería adjudicataria y comenzará el trabajo de redacción del proyecto, añadió ayer la Administración local a este periódico.

La opción C, la aprobada en pleno tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP, el túnel formaba parte del acuerdo de investidura PP y Ciudadanos, contempla un paso inferior de 80,67 metros de longitud que abandona el trazado actual y se alinea con Miguel De libes, dando prioridad a la conexión Duques de Nájera, Miguel Delibes frente a las otras en las que se volvía a conectar Duques de Nájera con Lobete.

Al evitar que los movimientos Duques de Nájera y Miguel Delibes, en ambos sentidos, pasen por la rotonda de Vara de Rey se reduce el tráfico en la futura glorieta, por lo que se plantea la supresión de uno de los tres carriles que incluía el proyecto inicial de LIF cuando únicamente había un nivel de circulación al suprimirse el actual túnel.

En contraposición a las opciones A y B, en la C no hay necesidad de construir una nueva glorieta en la intersección de Belchite con Pino y Amorena, ya que estas calles y el vial de Duques de Nájera se consideran de tráfico doméstico o de servicio muy local. El eje de Belchite con Hermanos Hircio se mantiene idéntico al proyecto inicial… sin conexión.