DIARIO LA RIOJA

Los trabajos avanzan a un ritmo normal, en plazo, con la cimentación ya casi lista. En los talleres se trabaja en la estructura metálica que se transportará luego por piezas y se montará en la obra en un proceso que durará hasta finales de año.

Los trabajos de la estación de autobuses se centran estos días en la parte de la cimentación pendiente de ejecutar -otra parte ya estaba realizada-. Ya está casi lista, cuentan desde la Sociedad de Integración del Soterramiento, donde señalan que la obra va a un ritmo normal, dentro de los plazos previstos. Se trata de una obra complicada junto a un túnel ferroviario, recuerdan. Este verano estaba previsto ir completando el armado y posterior hormigonado de los distintos tramos de las cimentaciones, así como el encofrado, armado y hormigonado de los tramos de muros correspondientes.

La actuación se inició en enero con las actas de replanteo correspondientes, mientras que siguieron con otros trabajos previos de revisión y de coordinación de actuaciones, imprescindibles para una obra de este tamaño y complejidad. También van efectuándose ya las tareas que han de llevarse a cabo en taller y que tienen que ver con la estructura metálica que se transportará por piezas a la obra. Una vez finalizada la cimentación, se afrontará el montaje de la estructura metálica en unas labores que se calcula que se prolonguen hasta finales de año.

Así, después de meses más trasquilad, en las obras de la estación de autobuses vuelve a verse actividad.

El proyecto constructivo lo firman Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz y tiene 27 dársenas y 13 de reserva

La actuación recae en la unión temporal de empresas que forman Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones. Estas firmas resultaron adjudicatarias del proyecto por un presupuesto total de 16,3 millones de euros y con un plazo de 18 meses para levantar la nueva estación que será muy parecida a la de ferrocarril y que sustituirá a la actual de la avenida de España y Pío XII para el otoño del 2018.

El proyecto constructivo que está materializando lo firman los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz y prevé 27 dársenas y 13 de reserva, que serán utilizadas como cocheras.

Entre las dos estaciones, la del tren y la de autobuses, que conformarán la intermodal logroñesa habrá una cúpula de unión que además comunicará los dos parques, el que resulte nuevo de esta actuación coronado por una cafetería mirador, y el dedicado a Felipe VI, de manera que se ha previsto una zona verde que irá de Piqueras hasta la calle Belchite.