DIARIO LA RIOJA

La obra de estación de autobuses ha doblado equipos para tener los muros de hormigón listos a finales de octubre

Estos días se trabajaba más en la nueva estación de autobuses. De hecho, el número de equipos que actúa en los muros de hormigón se ha doblado y ya son cuatro. Todo porque se aspira a cumplir objetivos y a tener listos estos muros para finales de octubre, de manera que la esctructura metálica se pueda montar ya en noviembre.

Técnicos municipales, de la Sociedad del Soterramiento y de las empresas implicadas se desplazan hoy a Madrid a visitar los talleres en los que esta estructura se está realizando, de manera que se puedan concretar, entre otros asuntos, los detalles del próximo montaje de las piezas, que se irán trasladando hasta la obra.

La actuación se inició en enero con las actas de replanteo correspondientes, mientras que siguieron con otros trabajos previos de revisión y de coordinación de actuaciones, imprescindibles para una obra de este tamaño y complejidad.

Durante el verano aumentó la actividad en la parcela vallada frente a la estación del tren, dado que estaba previsto completar el armado y posterior hormigonado de los distintos tramos de las cimentaciones, así como el encofrado, armado y hormigonado de los tramos de muros correspondientes.

La actuación recae en la unión temporal de empresas que forman Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones. Estas firmas resultaron adjudicatarias del proyecto por un presupuesto total de 16,3 millones de euros y con un plazo de 18 meses para levantar la nueva estación que será muy parecida a la de ferrocarril y que sustituirá a la actual de la avenida de España y Pío XII para el otoño del 2018.

Técnicos municipales y de las empresas ven hoy en Madrid cómo va la estructura metálica.

El proyecto constructivo que está materializando lo firman los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz y prevé 27 dársenas y 13 de reserva, que serán utilizadas como cocheras.

Entre las dos estaciones, la del tren y la de autobuses, que conformarán la intermodallogroñesa habrá una cúpula de unión que además comunicará los dos parques, el que resulte nuevo de esta actuación de 35.000 metros cuadrados coronado por una cafetería mirador y el dedicado a Felipe VI, de manera que se ha previsto una zona verde que irá desde la calle Piqueras hasta la calle Belchite.

La intervención se considera decisiva para la transformación urbana de esta zona de la ciudad. Para completar la primera fase del soterramiento de la vía quedaría aún la obra que afecta a Vara de Rey y al túnel de Duques de Nájera.