DIARIO LA RIOJA

La convocatoria se publicará en el Perfil del Contratante de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril con un presupuesto de 7,7 millones de euros.

El consejo de administración de la sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril’ (LIF) 2002, celebrado ayer en Madrid bajo la presidencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio ayer su visto bueno a los pliegos de condiciones que regirán la licitación de las obras de reurbanización del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera. El anuncio de la convocatoria de la licitación está previsto que se publique esta misma semana en el Perfil del Contratante de la sociedad, con un presupuesto de partida de 7.716.307 euros -IVA incluido-.

El ministro aseguró que «se da luz verde a los pliegos de condiciones para poder sacar a concurso las obras. Los pliegos se aprueban hoy (por ayer) y, con la inmediata firma del convenio, la previsión es que esta misma semana se apruebe la licitación». La alcaldesa, Cuca Gamarra, confirmó que con esta aprobación «cumplimos los plazos que nos habíamos marcado para que podamos comenzar a ejecutar el proyecto el próximo verano».

Está previsto que las obras se desarrollen en un plazo de veinte meses, con los trabajos repartidos en cuatro fases a fin de causar las menores molestias posibles en una de las arterias de circulación fundamentales de la ciudad. La etapa más complicada, la que supondrá cortar el tráfico en Vara de Rey, comenzará en el verano de 2019, una vez que se hayan llevado a cabo los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos. El proyecto que se desarrollará mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste, el que comunica Duques de Nájera con Miguel Delibes. Esta decisión, que alcanzó un alto grado de consenso en el pleno municipal, supuso un incremento del presupuesto de 1,3 millones, que será cubierto a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El resto de la inversión será sufragada por la Sociedad del Ferrocarril.

Gamarra recordó que «estamos ante una obra de gran envergadura que transforma Vara del Rey rebajando su rasante, uno de los objetivos del soterramiento que impulsamos como ciudad». «Esta licitación se suma a la obra de la estación de autobuses y el parque en su cubierta, ya en marcha, y a la obra de la plaza de Méjico en licitación», relacionó también.