Diario La Rioja

La cúpula se alza entre las estaciones de Logroño

Con menos tráfico por debajo que nunca, el proyecto arquitectónico y urbano de las dos estaciones de autobús y ferrocarril avanza. La cúpula sobre la prolongación de avenida de Colón ya toma forma, aunque los trabajos aún durarán entre dos y tres meses .

Pieza a pieza desde febrero, sí. Una por una, además. Un juego de construcción a los ojos de un niño que, en el mundo de los adultos, no se presta a lo lúdico. Una megaconstrucción de las nunca vistas en la ciudad cuyo proceso de ejecución ha estado monitorizado en todo momento mediante la implantación de un sistema de auscultación con el que se ha venido comprobando el correcto comportamiento del conjunto.

Y el conjunto en cuestión acapara todas las miradas desde hace días sobre el terreno porque, ahora sí, se comienza a asemejar al diseño tantas veces visto en el papel. El montaje de la cúpula entre las estaciones de trenes y de autobuses de Logroño deja ver su estructura final casi por completo después de cinco meses de obras –con el paro en el sector de la construcción que supuso la pandemia de por medio–.

La cúpula funciona en su parte inferior como nexo de unión, perceptiva y funcional, entre las dos estaciones y en su parte superior como parte del parque, dándole continuidad. Su superficie en planta es de 3.075 metros cuadrados. Cubre una luz entre apoyos de 55 metros, la estructura es de acero S 355 y pesará 780 toneladas.

El 10 de febrero comenzaron los trabajos preliminares con la retirada de la marquesina existente delante de la estación de trenes y el desmontaje de las placas de fachada… y ya el 24 del mismo mes empezaron los trabajos de montaje de los elementos estructurales, quedando cortada Colón.

Desde entonces dos grandes grúas, una de 200 toneladas y otra de 300, dominan la zona… colocaron las primeras piezas que fueron las vigas de conexión con la estructura de la actual terminal de ADIF y luego levantaron el anillo central, uno de los hitos el 11 de mayo, que quedó apoyado en cuatro torres de apeo para seguidamente ir ‘tendiendo’ las vigas radiales y las laterales. 

Ahora ya se está instalando la chapa ‘colaborante’ sobre la estructura, la ferralla y el hormigón del forjado superior. Y una vez finalizado todo eso se completarán los trabajos de jardinería de la cúpula y de instalación del falso techo en su cara inferior.