Diario La Rioja

Logroño quiere dinero de Europa para la Intermodal

Soterramiento. Las estaciones, la subestación eléctrica –soterrada en su actual ubicación– o el nudo de Vara de Rey se barajan como proyectos aspirantes a parte de los 140.000 millones de la UE

La estación de autobuses está prácticamente lista. Es más, ayer, día de visita institucional, apenas si tenía una mota de polvo. Lucía espléndida, con su peculiar escalera naranja para acceder al tejado adornándolo todo. Pero que nadie se haga falsas expectativas, avisó el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. Quedan muebles, instalaciones, concesiones… De hecho, lo primero que podrán usar los vecinos y visitantes será el parque anexo y eso no sucederá hasta finales de año, principios de 2021.

Pero es que también hay más cosas que hacer. La que tiene el primer edil en mente se refiere a la financiación europea. Quiere Hermoso de Mendoza que Bruselas confinancie, con parte de esos 140.000 millones prometidos para retos digitales y medioambientales, las intervenciones que se han realizado en este complejo intermodal y tiene en cuenta, para ello, que tras el plazo que tiene España para presentar sus planes, se abrirá otro para comunidades autónomas y ayuntamientos.

¿Qué se presentará? Desde las mismas estaciones, cuyo proyecto se ha planteado como sostenible, al plan para abordar la subestación eléctrica, que ya no pasaría por sacarla de la ciudad sino más bien por compactarla y soterrarla en la misma ubicación cambiando su tecnología (en cualquier caso, 4 o 5 millones, calculó el primer edil) o la reforma del nudo de Vara de Rey.

El alcalde recordó el esfuerzo que ha ido suponiendo esta obra para la ciudad, con una inversión anual de cerca de 10 millones, y con una previsión de 30 para el año que viene que, ha indicado, habrá que refinanciar. En 2021 finaliza el periodo conveniado con los bancos para pagar el préstamo del soterramiento y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional deben aportar, cada uno, los citados 30 millones.

Logroño-Miranda

En su paseo, el primer edil estuvo acompañado por la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que destacó la importancia de la coordinación del transporte ferroviario con el de carretera, si bien aprovechó para señalar que el estudio informativos correspondiente al tramo Castejón-Logroño se presentará en el primer trimestre.

A la vez, anunció que se ha formulado una alternativa a los cuatro trazados que se barajaban para el tramo Logroño-Miranda y que afectaban al paisaje de viñedos históricos, si bien en este caso prefirió no concretar el recorrido previsto, dado que se han planteado varias opciones, dijo.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, que también acudió a la cita, destacó la importancia del trabajo conjunto en el desarrollo de proyectos tan ambiciosos y transformadores como el de la intermodal logroñesa y abogó por seguir caminando de esta misma manera.

16 años después

Iñaki Ábalos, por su parte, en un tono que ya sonaba a despedida, quiso mencionar al amplio equipo que ha trabajado en este proyecto durante los últimos 16 años, desde los miembros de Logroño Integración del Ferrocarril, como Santiago Miyares, Mari Cruz Gutiérrez o Eduardo Muñoz, al arquitecto municipal recién jubilado Rafael Alcoceba, otras veces todos ellos también presentes en los recorridos. «Represento a un equipo enorme. La experiencia humana también ha sido muy importante para todos nosotros».

Además, se fijó en que, cuando ganó el concurso a través del cual se escogió el proyecto que finalmente se ha llevado adelante, «parecía muy radical», contó, pero «el tiempo nos ha dado la razón». Se acordó de que en aquellos tiempos se llegaron a plantear hasta tres y cuatro estaciones con parecido presupuesto y programa, pero solo esta ha salido adelante.

Para el arquitecto, la estación que ahora concluye es «modélica también porque concede a los autobuses la misma dignidad que a ese supuesto AVE y a los trenes». La superficie total de la estación es de 9.412 metros cuadrados y cuenta ya con 27 dársenas en servicio y 13 en espera, todavía vacías.