Diario La Rioja

La nueva zona verde con acceso desde la calle Hermanos Hircio, permite el acceso por la cúpula entre las estaciones y cuenta con un estanque de juegos

Ya hay fecha de apertura. La ampliación del parque del soterramiento, oficialmente de Felipe VI, se abrirá definitivamente el próximo martes, 2 de marzo, permitiendo el acceso a al cúpula de unión entre ambas estaciones. Así lo adelantaron ayer los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible y de Medio Ambiente.

Jaime Caballero y José Manuel Zúñiga dieron cuenta de los detalles de una ampliación que supondrá hasta 27.322 metros cuadrados adicionales, distribuidos en parque sobre la cúpula (3.075), sobre la estación (8.912) y oeste (15.335 metros). El mismo dispone de 10.500 arbustos leñosos, 57.000 stipas, una gramínea herbácea, así como 7.452 metros cuadrados de camino de arena estabilizada con cal.

Se trata de la parte del parque que dará continuidad al ya existente en la zona este desde la prolongación de la calle Belchite con Hermanos Hircio. «Durante esta semana se están terminando las últimas actuaciones y comprobaciones de los últimos detalles relacionados con acometidas, jardinería, así como las infraestructuras de riego y equipamientos para garantizar su apertura de forma segura», explicaron ambos ediles.

El Ayuntamiento de Logroño, además, instalará cámaras de seguridad conectadas a la Policía Local para evitar actos vandálicos como los registrados hasta la fecha en la zona verde ya en uso. La videovigilancia del parque, adelantada por Diario LA RIOJA, se pondrá en marcha al menos en el área de la colina –la más elevada, a uno y otro lado de la cúpula–, aunque aún está pendiente el contrato para ello y, por tanto, la fecha prevista para su instalación y puesta en marcha.

Del parque Felipe VI, la Administración local destaca su diseño y ejecución «según los criterios de sostenibilidad y economía circular». El mismo dispone, como ya se puede ver, de un estanque de 1.200 metros cúbicos con zona de pediluvio (para jugar y refrescarse los pies).

De cara a su apertura, el Consistorio capitalino estudia el vallado que se colocará a fin de delimitar el parque en sí de la zona de obras, cuyo remate depende del nudo de Vara de Rey.