nuevecuatrouno

La actuación prevé, además del nudo, la remodelación de la plaza de Europa y la apertura de la calle Miguel Delibes

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato de obras de construcción de la urbanización de la intersección de las calles General Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y del entorno de la nueva Estación de Autobuses. El plazo de ejecución de la obra, que comenzará a principios del próximo mes de marzo, será de 10 meses, de los que Vara de Rey estará cortada al tráfico durante cinco.

El coste asciende a 4,18 millones de euros y las constructoras implicadas serán las siguientes: Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Aslfatos; Asbeca Construcción, Gestión y Servicios Múltiples; y Proyectos y Servicios Rioja Construcción.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha expresado con transparencia las cifras reales de la actuación. Para la realización se cuenta con una aportación de LIF correspondiente al presupuesto restante después de resolver la obra anterior, en concreto 3.431.462,34 euros, con lo cual Ayuntamiento debe aportar otros 757.508,43 euros para cubrir el precio de adjudicación. A esta cantidad hay que sumar la indemnización a la empresa de 276.605,70 euros, que ya se abonó, lo que suma un total de 1.034.114,13 euros.

«Estas son las cifras reales, expresadas con total transparencia, pero tampoco es balance completo. Quiero recordar que cuando llegamos en 2019 la obra estaba muy ralentizada, con una situación muy complicada, y que con toda seguridad hubiese ocasionado un modificado similar al de la estación de autobuses para poder continuar. A esta situación, para realizar el balance completo, también debemos sumar el alto coste de mantenimiento que supone los sistemas de seguridad de un túnel. Quiero decir con todo ello que nos sentimos satisfechos y convencidos de que desde todos los puntos de vista la ciudad sale ganado con el cambio de proyecto”, ha indicado Jaime Caballero.

Enlace a la licitación