La presidenta de La Rioja Concha Andreu clausuró las jornadas

LIF2002

El pasado 16 de junio de 2022 se celebró en Logroño la jornada organizada por el  Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de La Rioja sobre El Futuro del Ferrocarril en la Rioja dentro de la Alta Velocidad. Por invitación del Decano del colegio, Miguel Garcia Manzanos, una de las intervenciones corrió a cargo de María Cruz Gutiérrez, directora técnica de LIF 2002 y versó sobre la importancia de los trazados ferroviarios territoriales en la estructura de las  ciudades, y en concreto sobre el caso de Logroño. Precisamente Miguel Garcia Manzanos (Director Territorial de TYPSA en Aragón, Navarra y La Rioja) ha trabajado en algunas de las actuaciones más relevantes de la integración ferroviaria logroñesa, tanto como responsable de asistencias técnicas de diversas obras como diseñador de la estructura de la nueva Estación de Autobuses.

El momento de tratar  el asunto de la integración logroñesa parece oportuno ya que la actuación de Fase 1 finalizará en breve y actualmente está sobre la mesa un borrador de protocolo de intenciones, que servirá de base para la formalización de un nuevo convenio para afrontar las Fases 2 y 3.

Por otra parte, han comenzado recientemente los trabajos de revisión del Plan General Municipal de Logroño, revisión que deberá analizar en profundidad el impacto de la huella ferroviaria en la ciudad. Tanto si se mantiene en su posición actual como si se contempla su traslado a futuro, el trazado de la vía del tren es en todo caso trascendente para el desarrollo futuro de la ciudad.

Video Jornada El Futuro del Ferrocarril en la Rioja dentro de la Alta Velocidad