Tramo de Duques de Nájera con Vara de Rey, JUAN MARÍN

LA RIOJA

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

La demolición del tablero del túnel requerirá la suspensión del tráfico ferroviario una semana a finales de enero.

La parte de obra de Vara de Rey que se abre el día 2 de noviembre es el cruce en forma de T que conforman Vara de Rey,  Duques de Nájera y la nueva calle Miguel Delibes.

Unos días después, durante la primera quincena de noviembre, se habilitará también Miguel Delibes hasta la calle Colón, al lado de la obra de la subestación de Cascajos.

 Fuente: Elaboración propia

El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, visitó este lunes las obras que se desarrollan en la zona, donde ya se están colocando los semáforos, y destacó la ganancia de espacio público que ya se aprecia en las amplias aceras y los nuevos pasos de peatones que surgirán por donde antes estaba la trinchera del paso subterráneo.

Durante la primera quincena de noviembre también se seguirá trabajando en mejorar los itinerarios peatonales de la zona, dado que todavía no se podrá cruzar Vara de Rey de norte a sur porque quedará pendiente la demolición del tablero del puente sobre la vía.

Una vez completada la puesta en servicio de esta zona, la actividad se irá más hacia el entorno de la Plaza de Europa, es decir, de las estaciones, para mejorar, por ejemplo, los cruces con la avenida de España y para terminar la peatonalización entre Belchite y Vara de Rey, donde se encuentran los primeros números pares de Duques de Nájera.

Así, en enero solo debería quedar pendiente el citado tablero del puente y la reurbanización de esos últimos números de Vara de Rey.

El concejal señaló que los trabajos que se están realizando apuntan a esas fechas, las de finales de enero, una vez pasadas las fiestas navideñas, para tener los permisos de Adif precisos, poder suspender unos días el tráfico ferroviario y desmontar el tablero.

Recordó el edil que en los últimos tiempos se han producido cambios en los protocolos de seguridad y salud que han obligado a modificar el proyecto que se manejaba para la zona, de manera que se ha de contemplar de otra manera la demolición del tablero y «poder dar continuidad a  la obra, que es nuestra prioridad».

«Técnicamente todo está organizándose para que después de la época de más intensidad ferroviaria, de las fechas navideñas, se pueda hacer el corte (del paso de trenes). La demolición lo que tiene de bueno es que va a ser más rápida y ese paro ferroviario va a ser en torno a una semana. Luego se terminará la parte sur del cruce», ha avanzado el edil. Hasta ahora se había venido hablando de compatibilizar el paso de los trenes con el desmontaje del tablero y no de parar el paso de los mismos. Una vez terminada esta intervención, el arreglo del entorno del Sotillo y de la zona del edificio Patricia aún durará un par de meses o tres.

«La amplitud y el cambio de esta zona de Logroño es evidente, la mejora del barrio también, es algo que nos dice el vecindario. Invito a la ciudadanía que venga, pasee y vea cuál el modelo de ciudad que estamos llevando a cabo en Logroño: pensar en las personas, en su bienestar, en el espacio para el disfrute, haciendo un reparto justo del espacio público», indicó el concejal responsable del Desarrollo Urbano.

Planes cambiados

El nudo de Vara de Rey está cerrado al tráfico desde mediados del mes de mayo pese a que la actuación había comenzado unas semanas y, si bien la intención inicial era no reabrirlo hasta que finalizara el conjunto de la obra, a finales de diciembre o principios de enero, las previsiones han cambiado a cuenta de las novedades en el desmontaje del tablero del puente sobre la vía férrea. La finalización del conjunto se va a alargar. De ahí esta apertura por fases. Y si una vez retirado el puente, aún quedan semanas de trabajo en la reurbanización de la parte sur de Vara de Rey, la conclusión será en torno a la primavera. Aún no hay fechas.