La Rioja
MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

La Sociedad del Ferrocarril también licita la urbanización del entorno del edificio Patricia para culminar la Fase I del soterramiento

La Sociedad del Ferrocarril (LIF 2002 S.A.) ha hecho público la licitación de cuatro nuevas obras con las que asegura que se culminará la primera fase del soterramiento. no se trata de una intervención inmediata, sino que va a costar, al menos, tres años, puesto que el plazo de ejecución de la intervención más importante y costosa, la creación de una subestación eléctrica en la zona de Pedregales, tiene un plazo de 32 meses.

En total, estas cuatro obras salen a concurso por 3,47 millones de euros. Según explica la sociedad encargada de gestionar el soterramiento a través de una nota de prensa, la STR Pedregales contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros para «construir una nueva subestación eléctrica en la zona de Pedregales -en una parcela ya adquirida por la Sociedad del Ferrocarril- que garantizará el suministro de energía eléctrica al futuro desarrollo residencial Peri Ferrocarril». Esta subestación lleva años empantanada y generando polémica, aunque ahora parece que por fin va a llevarse a cabo.

«La decisión de licitar ya la subestación eléctrica de Pedregales viene motivada fundamentalmente por el acuerdo con ADIF para fijar el instrumento jurídico de traspaso de los suelos ferroviarios a la sociedad. La trasmisión de suelos se realizará mediante compraventa y en breve comenzará el trámite que incluye su aprobación por Consejo de Ministros. Se estima que a lo largo de 2023 culmine el proceso de trasmisión y finalice también la gestión urbanística, de forma que se prevé iniciar la enajenación de los suelos a principios del próximo año 2024», explica la nota de LIF 2002 S.A..

Otra de las actuaciones muy demandadas es la de la urbanización del entorno del edificio Patricia, que ha movilizado a los vecinos de este inmueble durante años. En este caso, con un plazo de obras de seis meses y un presupuesto de 362.000 euros, se prevé la adecuación «de la zona colindante a las obras que ya se están haciendo en Vara de Rey y la plaza de México para culminar la urbanización de esta zona», explica la sociedad.

Los otros dos contratos que ahora se han publicado en la web de contratación pública son la limpieza del sifón de la zona, con un presupuesto de 82.400 euros, que es la intervención previa y necesaria para su posterior compartimentación, que sale a concurso por 377.000 euros, para mejorar su conservación.

La sociedad encargada de las obras asegura, además, que la Fase 1 del Soterramiento «ya se encuentra en sus últimas actuaciones, quedando pendiente únicamente la urbanización de avenida de Lobete», en la que asegura que está trabajando con el Ayuntamiento.

«La sociedad del ferrocarril, constituida por la Administración Central a través de ADIF, ADIF Alta Velocidad y RENFE, el Gobierno Autonómico de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, con la licitación de estas actuaciones muestran una vez más su compromiso con la plena integración del ferrocarril en Logroño, en una actuación de suma importancia para la ciudad, que ha conseguido una profunda transformación urbana en los últimos años.», concluye la nota.

https://www.larioja.com/logrono/soterramiento-subestacion-electrica-pedregales-20230117143803-nt.html