La Rioja
JAVIER CAMPOS
Entorno del PERI Ferrocarril: Los trabajos para soterrar la instalación eléctrica avanzan según lo previsto con la construcción de los muros que darán espacio al aparataje

Todo responde a la cuarta fase, la de la construcción en sí. Y así, tras las excavaciones iniciales, estos días se colocan los muros ‘guía’, previos a los ‘pantalla’, que servirán para dar el espacio necesario al soterramiento de la instalación y, a partir de ahí, proceder al montaje del aparataje. El resultado, bien visible entre las calles Marqués de Larios y Miguel Delibes, junto a una de las puertas de acceso de la estación de autobuses, deja bien a las claras lo que supone el proyecto de la nueva subestación eléctrica de Cascajos.

La maquinaria pesada que domina los terrenos de la parcela, despejada tras desmantelar el viejo equipamiento de Iberdrola, dibuja en el terreno el cajón de hormigón que, en la práctica, albergará los nuevos módulos, compactos y de menor tamaño que lo conocido hasta ahora por los vecinos de la zona. «Ahora sí que vemos que todo apunta al final, algo que hemos esperado durante tantos años y para lo que confiamos en que no haya ningún contratiempo», comentaba un residente con vistas a las obras.

«Se está con la construcción de los muros pantalla para posteriormente proceder al vaciado del perímetro, que dejará un notable agujero dejando claro el soterramiento, y posteriormente empezará la cimentación y la compartimentación del ‘edificio’ subterráneo que albergará la futura instalación», explicaba ayer a Diario LA RIOJA el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en alusión a los trabajos que se desarrollan desde principios de 2022.

Las obras, según el Ayuntamiento e Iberdrola, siguen cumpliendo plazos y fases. Las tres primeras ya se han realizado, y en esta cuarta ya se han iniciado los trabajos de lo que será la nueva subestación en sí, que podrá estar finalizada, si la programación continúa su curso, «a comienzos de 2024». La quinta fase corresponde al desmontaje o retirada de la estación provisional, actualmente en servicio en un solar anexo –Iberdrola cederá, además, la parcela liberada tras la finalización de las obras (parte para uso de viales y parte para espacio libre público)–.

«La integración de edificios de carácter industrial y de infraestructuras en las ciudades es no sólo conveniente, sino también necesario para mantener las prestaciones de calidad de los servicios que requiere la actividad urbana», apostilla la compañía privada.

https://www.larioja.com/logrono/soterramiento-subestacion-electrica-pedregales-20230117143803-nt.html