La Rioja
María José Lumbreras

Ya es posible pasear por los primeros números pares -del 2 al 8- de Duques de Nájera, convertidos en tramo de calle peatonal. Quedan varios huecos en el pavimento, que se usarán para colocar arbustos, pero eso ya será en marzo, en la próxima campaña de plantación.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, visitó este viernes la marcha de las obras y, a la vez, anunció que la parte más complicada de lo que queda de intervención en el entorno de Vara de Rey requiere detener el paso de trenes por el tramo de obra será del 21 al 24 de abril. En concreto, el 23 se retirará el tablero del puente sobre la vía y, si todo va bien, el 25 se reanudará la actividad ferroviaria y continuará con normalidad.

¿Qué consecuencias tiene el corte del tramo ferroviario del ámbito de la obra? El director general de Infraestructuras y integrante del consejo de la Sociedad del Soterramiento, Vicente Urquía, indicó que el corte afectará a la comunicación con Miranda de Ebro y, por tanto, hará que durante esos cuatro días de abril tenga que desviarse por Pamplona el Alvia a Bilbao, todo ello en lo que a pasajeros se refiere, si bien también tendrá su incidencia en el transporte de mercancías.

Una vez quede demolido el puente, aún quedará por urbanizar el tramo de Vara de Rey que linda con Escolapias-El Sotillo. En cualquier caso, el alcalde apuntó que las obras van en plazo para terminar durante el primer semestre del año. Pero ahora, una vez finalizada la peatonalización del tramo de los primeros pares de Duques de Nájera, los trabajos pasarán a la parte de los primeros impares, es decir, junto a Diario LA RIOJA, donde se adoquinará el espacio que ha resultado junto a la nueva acera. También se realizarán los nuevos accesos a las viviendas de Residencial Patricia y Vara de Rey 74, que han de adaptarse a la nueva cota de la calle. Y se intervendrá igualmente en la rotonda de Belchite y hacia la Plaza Europa, a la vez que se va avanzando en el cajón ferroviario para tenerlo todo listo el día que se produzca el corte del servicio.

https://www.larioja.com/logrono/logrono-suspendera-tren-20230217105625-nt.html