LIF 2002

La convocatoria de los premios ASPRIMA-SIMA 2023, que son un referente para el reconocimiento público de las mejores iniciativas del sector inmobiliario, consta de trece categorías: diez bajo la modalidad de concurso y tres Premios Especiales de libre designación por el Jurado. LIF 2002 compite en la categoría de Regeneración Urbana con el proyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Logroño.

Descripción del proyecto

La integración de las infraestructuras ferroviarias en el casco urbano de Logroño supone una transformación sin precedentes de la ciudad: restaña la división generada por la vía del ferrocarril y emergerá un nuevo barrio integrador y sostenible socialmente. Su objetivo es resolver los efectos negativos generados a lo largo de los seis kilómetros de corredor ferroviario que discurren por el casco urbano y que no fueron valorados en la primera implantación ferroviaria del año 1958. La actuación contempla el soterramiento de la línea férrea en el tramo urbano, la adaptación de las infraestructuras a la alta velocidad (traviesas polivalentes), un nuevo nodo de transporte intermodal (autobuses-ferrocarril), la generación de un nuevo eje de espacios públicos y creación de una zona residencial innovadora y sostenible. La integración del ferrocarril funde en una única actuación infraestructura, arquitectura, paisaje y urbanismo sostenible.

Está basada en dos grandes proyectos: el Proyecto Constructivo del Soterramiento, que define la parte del proceso de integración que atañe a las infraestructuras ferroviarias, y el Plan Especial «Ferrocarril», que ordena los cambios en la ciudad y el desarrollo residencial que completará la actuación. El instrumento de gestión encargado de llevar a cabo esta ambiciosa actuación quedó definido en el convenio general entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y RENFE (actualmente ADIF) de fecha 20 de Marzo 2003: la sociedad pública “Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A.” (LIF 2002) la encargada de gestionar las actuaciones y la coordinación precisa materializar los objetivos plantados.

Para la realización de su objeto social, la sociedad LIF 2002:

a) Define la propuesta global de la actuación concertada en Logroño, impulsando la adaptación de la infraestructura ferroviaria a la llegada de la Alta Velocidad, la ordenación de la travesía ferroviaria y su estación, y la transformación urbanística derivada de estas obras previstas en el Convenio de Colaboración celebrado, en fecha 25 de julio de 2002, entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Logroño, ADIF y RENFE, para el desarrollo de las obras derivadas de la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño.

b) Elabora los estudios y propuestas que permitan la planificación y ejecución de actuaciones urbanísticas y de transportes, definiendo sus costes.

c) Propone la creación de instrumentos de gestión adecuados para llevar a cabo los Proyectos que se acuerden, asegurando la necesaria coordinación de los mismos.

Tras 18 años de gestión la actuación se encuentra ejecutada en un 86% con una inversión ejecutada hasta fecha de 167 M€.

https://simaexpo.com/premios-asprima-sima-2023/candidatura/?id=10113