BREEAM® URBANISMO

La integración del ferrocarril en Logroño obtiene el primer certificado BREEAM® URBANISMO de La Rioja, Marzo 2022

Certificado Breeam Urbanismo Plan Especial Ferrocarril de Logroño

 

Creemos que ha sido un ejemplo de cómo la colaboración interdepartamental de instituciones públicas y privadas permite regenerar un entorno urbano cumpliendo con la máxima exigencia en materia de sostenibilidad.

Ésta es una actuación de gran relevancia para la ciudad de Logroño desde el punto de vista urbanístico y social dado que, tras muchos años, sus vecinos se beneficiarán de la eliminación de la brecha que separaba la ciudad y de la creación de un gran parque en el centro de la ciudad que facilitará la biodiversidad, aliviará la presión urbana y aumentará el bienestar de sus habitantes favoreciendo la continuidad urbana en su diseño y la movilidad peatonal.

 

El Plan Especial incluye medidas sostenibles como la propuesta de creación de un corredor ecológico que une las zonas verdes periféricas urbanas. Cuenta con un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUD´s) para la recogida del agua de lluvia en gran parte de su superficie para su utilización posterior en el riego de los jardines (infraestructura azul-verde). El parque Felipe VI, con más de 72.000 metros cuadrados, además de actuar como pulmón verde de la ciudad con la absorción de CO2, funciona como un termostato natural que permite regular la temperatura de la estación intermodal bajo su superficie.

Según María Cruz Gutiérrez, directora técnica de LIF 2002: “Uno de los grandes beneficios del proyecto es la capacidad de reurbanizar un suelo infraestructural para convertirlo en un desarrollo vanguardista y sostenible que da una nueva vida a la zona. La reutilización del terreno es un elemento que BREEAM evalúa especialmente ya que evita el consumo de suelo natural y con ello la pérdida innecesaria de valor ecológico. La mitigación del efecto “Isla de Calor” mediante el ajardinamiento de las cubiertas de la Estación Intermodal y el innovador sistema de drenaje “Efecto Esponja” -implantado por primera vez en un desarrollo urbanístico en La Rioja- convierte el Proyecto de Integración del Ferrocarril en Logroño en un referente que sin duda será seguido por mucho otros planes urbanos en el futuro.”