Los socios de LIF 2002 negocian un nuevo marco de colaboración para las fases 2 y 3 del soterramiento

Imagen BIM de trabajo 2019
Video BIM: Trabajo Estación Intermodal Logroño, 2020. Colaboración Inbersa/Typsa
11 febrero, 2021
Logroño: una ciudad unida
22 febrero, 2021

Los socios de LIF 2002 negocian un nuevo marco de colaboración para las fases 2 y 3 del soterramiento

Diario La Rioja

El Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado trabajan en un convenio para cofinanciar parte de la solución prevista para la subestación eléctrica de Marqués de Larios

Ayuntamiento de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja y Gobierno de España, es decir, las tres administraciones socias que conforman LIF 2002, trabajan en un nuevo marco de colaboración para seguir avanzando en el proyecto de integración del ferrocarril a su paso por la capital regional. Así lo adelantó ayer la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, quien precisó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladará una propuesta concreta al resto para sentar las bases de una futura cofinanciación de las fases 2 y 3

El convenio, «fruto del intenso trabajo entre las tres partes desde mayo del 2020», sustituirá al actual para dar «solución y viabilidad» a lo que queda del soterramiento de Logroño y equilibrar «los intereses y compromisos de todos los implicados y comprometidos con la gran obra del soterramiento».

Marrodán, junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, dieron cuenta de la aprobación definitiva del convenio entre LIF 2002 y el Ayuntamiento para la urbanización que culminará la fase 1, según lo adelantado por Diario LA RIOJA, y que permitirá licitar ya las obras del nudo de Vara de Rey.

Las tres administraciones, además, firmarán próximamente un convenio para colaborar en la solución prevista para la subestación eléctrica de Cascajos. Así, Gobierno de La Rioja y de España, según avanzó Vicente Urquía, cofinanciarán al menos la cimentación de la estructura, que permanecerá en la misma ubicación, pero compactada para su posterior soterramiento. «Deberá ser aprobado por el consejo de administración de LIF 2002, pero avanza en buena dirección», dijo.

Urquía también informó de que la sociedad seguirá trabajando en los próximos meses en asuntos pendientes tales como la puesta en marcha de la subestación de tracción de La Portalada (que da servicio a la infraestructura ferroviaria), la urbanización de Lobete y del parque anexo, así como la licitación para la nueva subestación eléctrica de Pedregales, al otro lado de la circunvalación, que dará servicio a las futuras viviendas del PERI Ferrocarril tal y como se contemplaba en el proyecto.

De la misma manera, LIF 2002 tratará de que este mismo año (y si no se puede, al siguiente), salgan a la venta los primeros terrenos del soterramiento.

La licitación del nudo de Vara de Rey, «en unas semanas» para reiniciar las obras ya este año

Luz verde para que el Ayuntamiento pueda licitar las obras correspondientes al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera. Tal y como adelantó este periódico, el convenio entre LIF 2002 y la capital de La Rioja es ya realidad y los planes municipales, en palabras de Jaime Caballero, pasan por sacar a concurso el proyecto definitivo «en unas semanas» a fin de retomar los trabajos antes de que finalice el año. La sustitución del túnel por un cruce semaforizado supondrá que lo nuevo se contrate con un plazo de ejecución de 10 meses, frente a los 20 anteriores, y Vara de Rey en sí permanezca cortada al tráfico cuatro en vez de siete meses, según explicó el concejal.