Colaboraciones con la Universidad de La Rioja

Universidad de La Rioja

La sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 tiene encomendada la tarea de integrar el ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño. Para ello está desarrollando y coordinando los proyectos urbanísticos y ferroviarios que van a definir la solución de integración.

Sin embargo el calado social y las expectativas ciudadanas sobre el resultado de la actuación requieren no sólo acciones técnicas sino también de comunicación y transmisión de información, en un esfuerzo proporcional a la importancia de la transformación urbana que van a generar aquellas.

Y nos sólo de los resultados finales sino, y quizá sobre todo, de los procesos por los que se llega a estos resultados. La participación ciudadana, bien directa o bien a través de sus instituciones, es otra de las acciones que debe gestionar la sociedad.

Desde este compromiso, la sociedad viene colaborando con la Universidad de La Rioja, entre otras instituciones locales, desde el año 2006, fecha en la que la dirección técnica de la sociedad contactó con el departamento de Jardinería y Paisajismo de la Universidad de La Rioja. Fruto de las conversaciones mantenidas con el profesor Francisco Páez de la Cadena, conocido paisajista y autor de libros sobre la materia de amplia referencia académica, la sociedad firmó tres contratos de investigación y desarrollo tecnológico en julio de 2007 con la Fundación de la Universidad de La Rioja.

El interés generado entre los mismos alumnos de la Universidad de la Rioja entorno al tratamiento paisajístico del futuro parque lineal, nos animó a plantear en 2008 la convocatoria del Curso de Verano 2008 Soterrar el tren, ganar un paisaje con un formato participativo a través de diversos talleres prácticos. En este caso el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y entidades financieras participaron también en la organización y financiación de las jornadas.

El éxito de esta primera convocatoria, tanto desde el punto de vista académico como participativo, dio lugar a una segunda colaboración con la UR en 2010. En este caso contamos con la profesora de la Universidad de Cantabria Cecilia Ribalaygua y el Departamento de Ciencias Humanas de la UR.

El trabajo de investigación encomendado por LIF consistió en el análisis del impacto de la futura llegada del tren de Alta Velocidad a Logroño, en base a acontecimientos similares en ciudades parejas. En 2010 LIF2002 organizó el Curso de Verano 2010 El tren de Alta Velocidad: arquitectura y turismo enológico, junto con la Universidad de la Rioja y la colaboración de el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja

El curso contó con una elevada participación de alumnos y especialmente interesante resultó la ponencia de Katherine Aguilar, profesora de la Universidad de California, El Turismo y el Tren de alta Velocidad: experiencia internacional.

Curso de Verano UR 2010

Curso de Verano UR 2010